Nacional


Desde el 1 de junio comienza proceso de precenso en la Región Metropolitana

Archivo | Juan Gonzalo Guerrero | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir del 1 de junio, más de 550 funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recorrerán las 52 comunas que conforman la Región Metropolitana, en el marco del levantamiento en terreno del precenso 2016, proceso que el organismo efectúa a nivel nacional como parte de los preparativos para el Censo a efectuarse el 2017.

Esta información fue confirmada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la directora nacional del INE, Ximena Clark, a través de un encuentro informativo con la comunidad efectuado este lunes en el centro de Santiago.

Asimismo, en el encuentro, se difundió el spot oficial sobre el proceso que se transmitirá en los canales de televisión abierta a partir de este lunes.

Céspedes señaló a través de un comunicado que “queremos hacer partícipes a todos los chilenos del precenso. Por eso, el llamado es a todos los habitantes de la Región Metropolitana a que cooperen en este desafío que hará posible conocer en terreno lo necesario para que el Censo del 19 de abril de 2017 nos permita recopilar la información sobre cuántos somos y cómo somos hoy”, precisó.

El precenso busca recoger información sobre el número de hogares y personas que habitan el país, así como actualizar los mapas cartográficos y georreferenciar las viviendas, para estimar en forma más precisa los recursos humanos, físicos y materiales que se requerirán en el Censo del 19 de abril de 2017.

El precenso en la Región Metropolitana se aplicará entre junio y septiembre, instancia que contemplará el trabajo de 450 precensistas y 100 supervisores que visitarán las viviendas de lunes a domingo entre las 9:00 y las 22:00 horas.

Respecto a las medidas de seguridad, Clark señaló que los precensistas vestirán una chaquetilla y gorro azul, mientras que los supervisores una chaqueta roja con azul, con el logotipo del INE. Además, precisó que todos portarán una credencial con su nombre, RUT y foto, datos que podrán ser verificados en los sitios de Censo 2017 e INE.

Además, la directora nacional del INE agregó que, dado que el proceso en cada vivienda tomará solo unos pocos minutos, no es necesario que el precensista ingrese a la vivienda.

Preguntas

El precenso 2016 tiene un formulario acotado que contempla tres preguntas fundamentales: ¿Cuántas personas viven en esta vivienda? ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿Se comparte presupuesto para alimentación entre quienes viven en la vivienda?

En las áreas rurales, además, se preguntará el nombre del o la jefe/a de hogar, para que sea más fácil ubicar la vivienda en el Censo 2017.

También, dependiendo de cada caso, puede haber consultas adicionales que son necesarias para precisar la información que se recolecta en cada vivienda y para determinar la cantidad de hogares que hay en una vivienda.

Recordemos que el precenso se está aplicando en todo Chile a través de cinco etapas, con un equipo de trabajo en terreno conformado por más de 2 mil precensistas y 800 supervisores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados