Trabajar en exceso puede ser contraproducente e incluso dañino para la salud. Así lo sostienen diversos estudios y publicaciones, como el informe realizado por el Department of Health and Human Services de Estados Unidos.

El documento asegura que el periodo recomendado de trabajo para una persona en condiciones normales es de 40 horas semanales.

Son varias las razones que apoyan esto, una de ellas está relacionada con la productividad, ya que al estar más cansados, los trabajadores tienden a perder la capacidad de concentración.

Además, un sujeto que ha acumulado mayor cansancio, puede llegar a cometer más errores, lo que puede ser grave en ciertas áreas, como la salud por ejemplo.

Lo anterior sólo si consideramos el ámbito de la productividad, ya que quienes excedan esta cantidad de horas de trabajo se arriesgan a padecer algunas consecuencias en su salud, como por ejemplo:

1- Trabajar más de 10 horas diarias está asociado con un aumento de un 60% en el riesgo de tener problemas caridovasculares.

2- El 10% de las personas que trabajan entre 50 y 60 horas semanales reportan problemas de pareja, y esta cifra aumenta a un 30% entre quienes dedican más de 60 horas al trabajo.

Lee también 10 claves para no andar somnoliento en el trabajo

3- Trabajar más de 40 horas semanales está asociado a un mayor riesgo del consumo de alcohol y tabaco, además de aumento de peso en los hombres y depresión en las mujeres.

4- Los individuos que trabajan más de 11 horas extra, tienen mayores probabilidades de padecer una depresión.

Chile en los primeros lugares de países con más horas de trabajo

En febrero de este año se dio a conocer los resultados del Informe Encla 2014, en donde se reveló que Chile es uno de los países en donde más se trabaja con un total de 2 mil 97 horas al año por empleado.

En el informe se detalla que la jornada ordinaria de trabajo se ha mantenido, relativamente, estable en la última década a partir de la reducción de la jornada semanal de 48 a 45 horas.

No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elaboró un informe en el que se continúa situando a Chile entre uno de los países en donde más se trabaja.