La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) anunció un nuevo procedimiento para el término anticipado del contrato de proyecto, para el desarrollo de sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama, suscrito en 1986 con SQM Salar.

Corfo tiene dos contratos con SQM: uno de proyecto que establece el marco de la explotación del salar por SQM y otro el contrato de arrendamiento en que se determinan las condiciones de este contrato.

Del contrato de arrendamiento surge el juicio arbitral con SQM y su filial SQM Salar en que Corfo ha solicitado el término anticipado del contrato por graves y reiterados incumplimientos en el pago de las rentas de arrendamiento.

En relación con el contrato de proyecto, Corfo ha notificado a SQM Salar que también se han producido diversos y graves incumplimientos de las obligaciones establecidas, en particular la obligación de resguardo e integridad de las pertenencias mineras de propiedad de Corfo.

La decisión de iniciar estas acciones fue analizada, en forma unánime, por el consejo de Corfo, y se enmarcan en los procedimientos establecidos en los mismos contratos suscritos.