A tres años y un día de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva, fue condenado un hombre que en la navidad de 2014 abusó sexualmente de su sobrina-nieta en Teodoro Schmidt.

Según la acusación del Ministerio Público, el hecho ocurrió el 25 de diciembre en el domicilio del abuelo de la niña, que en ese entonces tenía 9 años.

Cuando la menor ingresó a la cocina de la casa, llegó Miguel Caniú Huilipán, su tío-abuelo de 67 años, quien le realizó diversas tocaciones de connotación sexual en el cuerpo.

En el juicio oral los jueces resolvieron declarar culpable al hombre, condenándolo además al pago de las costas de la causa.

La fiscal del Ministerio Público en Nueva Imperial, Vania Arancibia, reconoció que como ocurre en la mayoría de estos casos, el agresor resulta ser un familiar o un cercano a la familia de las víctimas.

La sentencia en contra de Caniú Huilipán dispone como medida de protección a favor de la víctima y de su familia, la prohibición de visitar el domicilio o el establecimiento educacional de la menor ofendida, o de aproximarse a ella o a su familia.

Durante todo el desarrollo de la causa, el ahora condenado ha permanecido en libertad aunque sujeto a medidas cautelares, aplicadas por el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial el 26 de diciembre de 2014.