temas del día

Nacional


Concejal confirmó que Viña del Mar entregó “subvención municipal” a CEMA Chile

MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El concejal de Viña del Mar, Rodrigo Kopaitc, confirmó que CEMA Chile recibe, hace varios años, una subvención municipal para poder realizar un aparente trabajo social en la ciudad jardín.

Tras la realización de un reportaje de Contacto, quedo en evidencia un sin fin de irregularidades y de ganancias millonarias obtenidas por CEMA Chile, a través de la venta de inmuebles que fueron traspasados a la organización liderada por la mujer de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

Lee también: CEMA Chile ganó $8.900 millones por venta de propiedades que pertenecieron al Fisco

En la investigación periodística se mencionan dineros que el municipio de Viña del Mar, habría entregado a la organización, por concepto de proyectos presentados, los que alcanzarían un monto de 26 millones de pesos.

Según explicó el concejal RN, Rodrigo Kopaitc, la entrega de estos recursos es efectiva, y que se entrega hace varios años, al menos desde 2011, los que serían usados para capacitación y acción social.

El edil viñamarino detalló que las subvenciones “son propuestas por alcaldía”, y si la organización continúa postulando y adjudicándose esos recursos, debería entenderse que cumple con los requisitos.

Sin embargo, el concejal agrega que en Santa Inés, parte alta de Viña del Mar, existía un centro de CEMA, cuyo terreno fue vendido a una inmobiliaria que va a construir un edificio.

Kopaitic indicÓ que esto debe ser investigado, ya que es extraño que una institución que vendió un bien inmueble requiera financiamiento municipal para cubrir sus actividades. “Habría que preguntarse dónde están los recursos de la enajenación de ese terreno. Parecería raro que nosotros estemos dando subvención a una organización, la cual se desprendió de algún bien, y quizás por esa vía podrían autofinanciarse”, aseguró.

Además, informó que se han entregado 8 de los 26 millones de pesos a la organización. En virtud de aquello, la autoridad dijo que, por prudencia, se deberían congelar las cuotas restantes hasta conocer la verdadera situación de CEMA en Viña.

Versión de Reginato

A través de su cuenta en Twitter, la alcaldesa Virginia Reginato confirmó la información de los dineros entregados a CEMA y además realizó una declaración publica, en donde da a conocer detalles de estos recursos.

En la red social la alcaldesa muestra un correo enviado a Canal 13, en que detalla los argumentos para la entrega de recursos.

“La Municipalidad de Viña del Mar aporta subvenciones anualmente a numerosas organizaciones de bien social, deportivas y educativas, con el propósito de cooperar en el financiamiento de su operación, adquisición de materiales, mantención de sedes y actividades de capacitación, entre otras necesidades”, detalla en documento entregado por Reginato.

Agrega que el 1 de enero de 2016, “la Fundación Cema Chile postuló un proyecto de capacitación y acción social enfocado al bienestar de la familia, capacitación de jefes de hogar y planes de salud de adultos mayores. Como justificación del proyecto se indicó el propósito de mejorar la calidad de vida de los asociados a la fundación y a la comunidad de menores recursos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados