En el marco de la investigación que realiza por tres delitos la Securities and Exchanges Comission en Estados Unidos en contra del dueño del Grupo Arcano, Alberto Chang -indagado en Chile por estafa piramidal-, Radio Bío Bío tuvo acceso a una declaración que entregó ante la institución fiscalizadora que tiene en Chile como equivalente a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Bajo juramento, asegurando que declara la verdad y de forma correcta, el 25 de abril de 2016 aseguró en EE.UU. que los recursos que figuran en su cuenta del Banco JP Morgan son solo para salvaguardar su patrimonio personal, que no existen otras razones en estas cuentas. Agregó que el uso de los fondos apuntan a gastos personales, como los de su casa, su teléfono celular e incluso lavandería.

Ante la SEC, añadió que no usa sus cuentas para manejar negocios a nombre del grupo Arcano, ya que el uso que otorga a sus productos bancarios es personal.

Uno de los párrafos más importantes es en el que subraya que no existe dinero en la cuenta del JP Morgan de ningún inversor del Grupo Arcano, “ni ahora ni nunca”. Subrayó que jamás ha pasado que un inversor del grupo tenga acceso a sus cuentas personales, y aseguró que tampoco ha hecho pagos a inversores por medio de estas cuentas.

Como accionista de Arcano, Chang indicó que tenía su propio capital, y que incluso costeó sus viajes con uso de sus propias cuentas.

Querellantes en la causa que sustancia en Chile la Fiscalía Oriente por estafa reiterada, infracción a la Ley General de Bancos y lavado de activos, indicaron que Chang comete un nuevo delito en Estados Unidos.

Así lo analizó el abogado Sergio Rodríguez al ser consultado por estos nuevos antecedentes que salen a la luz pública. El jurista dijo que bajo la legislación norteamericana Chang comete un nuevo ilícito, el de perjurio, contemplado en el párrafo 16, artículo 21 del Código de Delitos Criminales en Estados Unidos.

“Él ha mentido porque los dineros que fueron a esa cuenta corriente en su totalidad provenían de las inversiones realizadas por las distintas personas en nuestro país”, expresó Rodríguez.

La SEC, por su parte, aseguró tener antecedentes de millonarias sumas que el empresario obtuvo de inversionistas estadounidenses y que tienen pruebas de transferencias realizadas por Chang que superan los 7,5 millones “del dinero de los inversores a sus propias cuentas bancarias, personales, incluyendo su cuenta personal en JP Morgan, que gastó este dinero en viajes, restaurantes y alojamiento”.