Este sábado la presidenta Michelle Bachelet rindió su penúltima cuenta pública en el Congreso Nacional, discurso que no estuvo marcado por grandes anuncios. La mesura de este mensaje fue criticada por la oposición y defendida por el oficialismo.

En conversación con Podría ser peor, Mauricio Morales, cientista político y director del Observador Público Cultural de la Universidad Diego Portales (UDP), indicó que como primer punto a analizar es el anuncio de protección social que sacó muchos aplausos.

“El discurso tuvo en total 33 aplausos y éstos estuvieron concentrados en salud, poco en educación y en términos de género si que logró sacar bastantes vítores de la tribuna y eso se explica fundamentalmente porque la presidenta habló como segundo gran tema la igualdad de género, la no violencia contra la mujer, las leyes de cuota y la idea que los directorios de las empresas tuvieran un 40% de mujeres”, dijo.

También, señaló que “la solidaridad de género y el amor de pobres fue lo que se reprodujo en las elecciones de 2005 y 2013, y la presidenta lo hizo ver de manera bastante robusta en su último discurso”, señaló.

El analista precisó que como tercer tema relevante fueron las nuevas reglas de la democracia donde la presidenta se refirió al cambio del binominal que hizo su gobierno en el primer año y a la necesidad de traspasar más funciones a los gobiernos regionales con particular énfasis en la elección directa de los intendentes.

“El discurso deja algo muy similar que dejó el gobierno de Piñera, la presidenta Bachelet nos hace creer que su gobierno será reconocido en 5, 10 y 15 o 20 años más”, señaló.

Respecto al área de educación, dijo que Bachelet había sido bastante cauta, pero que señaló algo muy importante que pasó desapercibido que la gratuidad era irreversible, es decir, que independiente al color político del próximo gobierno el sistema progresará y aumentará su nivel de cobertura.

Sobre lo que debe realizar la presidenta para ordenar su coalición, el cientista político precisó que debe tratar de colocar el menor número de temas conflictivos posibles y aumentar el valor a los temas que quizás generan mayor tensión en la Nueva Mayoría.

Además, resaltó en materia económica por parte de la mandataria la tesis de establecer una negociación colectiva global, también subrayó aspectos en inversión y energía, al igual que en infraestructura, todo para resguardar un sistema de protección desde la cuna hasta la vejez, al igual que la revisión a la ley de pesca.

Añadió que un anuncio importante fue que sería la primera vez que Chile exportaría gas a Argentina y no viceversa.

“La aprobación presidencial que hoy tiene la presidenta se explica fundamentalmente por el hecho de haber elevado de manera desmesurada las expectativas de los dos primeros años, aprendió tarde pero al parecer la lección fue internalizada por la presidenta”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: