Fue a comienzos de mayo cuando la policía tailandesa arrestó a la ciudadana Patnaree Chankij por no condenar mensajes que había recibido en Facebook en los que se criticaba a la monarquía.

Las acciones legales bajo la ley contra la difamación real – conocida como delito de lesa majestad- comenzaron en Tailandia hace dos años, cuando los generales se hicieron con el poder.

Los límites de lo que se considera un insulto a la monarquía han aumentado considerablemente, y las autoridades detienen a todo el que hace incluso vagas referencias a la familia real.

Pero los abogados especializados en derechos humanos que representan a Chankij dijeron que la policía dio el viernes un paso más al arrestar a esta mujer de 40 años simplemente por recibir mensajes de crítica a la monarquía en un chat privado en Facebook.

“Ella simplemente recibió los mensajes. No dijo nada con sus propias palabras sobre la familia real”, aseguró a la agencia AFP uno de sus abogados.

Según consignó el sitio de la cadena BBC, luego de que la mujer recibiera mensajes privados en la red social, en los que se criticaba al gobierno, respondió con la palabra “ja”, lo que podría ser traducido como un “ok” o un “ya veo”.

La policía denegó su petición de fianza aludiendo a la gravedad del crimen, que implica hasta 15 años de prisión.

Patnaree es la madre de un prominente activista, el estudiante Sirawith Seritiwat, que ha liderado pequeñas pero persistentes manifestaciones contra la junta militar.