Continúa la preocupación en Talcahuano y Coronel por la presencia de metales pesados en el suelo de las comunas. Los representantes medioambientales de ambas ciudades solicitaron que las autoridades de Salud realicen exámenes de sangre y orina para detectar el nivel de contaminación que existe en la población.

Tras los resultados de los estudios de suelo realizados en 1999 y 2016, por el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, doctor Pedro Tume, donde se detectó la presencia de materiales pesados en Talcahuano, el presidente de la agrupación medioambiental, Roberto Pino, solicitó al ISP, que sea participe del proceso de los exámenes de sangre que determinen el grado de contaminación en la población de la ciudad puerto.

En Coronel, pese a que se confirmó la presencia de metales pesados en 18 niños, el presidente de la Agrupación de Trabajadores Unidos contra el Asbesto, Omar González, señaló que se necesitan nuevos estudios, porque los ya hechos, no tendrían validez.

Pese a que los niveles de contaminación en ambas comunas son distintos, los dirigentes coincidieron en la necesidad de que en Chile se legisle en torno a una normativa de suelo.

Según relató González, desde el ISP se habrían comprometido a visitar la zona y realizar dos mil exámenes de orina en Coronel durante el mes siguiente.