La jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, tiene “fuertes preocupaciones” sobre “ciertas evoluciones” de Turquía y las expresará “en público y en privado” cuando viaje a ese país el lunes, según una entrevista publicada este domingo.

“Por supuesto algunas evoluciones en Turquía son fuente de fuertes preocupaciones” dijo la canciller en una entrevista con el semanario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS), citando en particular las “claras inquietudes” que suscita el el levantamiento de la inmunidad de los diputados del parlamento turco, una decisión que tendrá a su entender “consecuencias graves” para los políticos kurdos.

Merkel se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan el lunes en Turquía, con motivo de una cumbre sobre ayuda humanitaria. La canciller aseguró en la entrevista que quiere abordar con Erdogan, cuyo creciente poder en Turquía inquieta cada vez más a los europeos, “todas las cuestiones importantes”.

“Pondremos siempre sobre la mesa los aspectos críticos de la evolución de un país, ya sea en público o en privado” dijo.

El gobierno de Erdogan y la Unión Europea firmaron un polémico acuerdo que permite impedir la llegada de los candidatos al asilo que transiten por Turquía.

“Observo atentamente cómo Turquía cumple sus compromisos” aseguró Merkel. “Por el momento los cumple de manera fiable, y evidentemente voy a repasar eso con el presidente turco”, añadió.