Cultura


Las 10 cámaras análogas que todo amante de la fotografía desea tener

Gustavo Hasbun | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando se inició la era digital, muchos creyeron que la película fotográfica iba a ser prácticamente aniquilada por las nuevas cámaras que ofrecía el mercado, pero no fue así. Actualmente, aún existen personas que se niegan a abandonar sus tradicionales cámaras y a pesar de la competencia, siguen prefiriendo el antiguo ritual de ir a un lugar a revelar sus fotografías.

Sin embargo, y muy por el contrario de lo que se piensa, no son sólo los nostálgicos los que han optado por rescatar esta forma de disparar, sino que muchos fotógrafos jóvenes, incluso demasiado jóvenes para haber vivido en la época de las cámaras análogas, han decidido cambiarse de bando y dejar atrás el boom de la era digital, que comenzó su masificación a comienzos del año 2000.

Con un máximo de 36 simultáneas y sin tener la posibilidad de ser vistas hasta el momento de ser reveladas, son algunas de las características que han reencantado a miles de fotógrafos profesionales y amateur a través del mundo, que no conformes con disparar sin pensar, han pulido su ojo crítico con este tipo de cámaras.

Si bien la fotografía digital revolucionó la industria con múltiples opciones de disparo, filtros, temporizadores, y la capacidad de ver en el mismo instante lo que se capturó, fue esto mismo, según el fotógrafo Diego Urbina, que trabaja con una Canon AT-1, lo que generó que muchos nostálgicos decidieran volver a utilizar los viejos modelos.

“Con lo digital la fotografía se desvalorizó en términos de que ahora puedes hacer mil fotos que nadie ve y se pierden. En cambio, si usas análogo vas a cuidar las fotos porque son limitadas, piensas antes de disparar y luego tienes el material en tus manos y respaldado. También pasa por un tema de gustos, el resultado tiene un toque para muchos más atractivo que lo digital y que ningún filtro de instagram puede imitar”, explica Urbina, quien ha colaborado en distintas revistas que también han preferido el formato en 35 milímetros.

Otra calidad de imagen y por sobre todo, la magia química que tiene este tipo de formato físico, son algunas de las características que poseen las siguientes cámaras de colección que el sitio web Pixel Análogo recopiló para los fanáticos del rollo.

Si bien sus precios en el mercado son mucho más altos de lo que costaría una cámara digital y la dificultad de encontrarla en buen estado es a prueba de verdaderos apasionados, te dejamos esta excelente recopilación que enamora a cualquiera:

Leica M2 hasta la M7

Tener en tus manos este modelo, es como ser dueño de un Mercedes o MMW del mundo fotográfico. Desde la serie M1 hasta la M7, las Leica son cámaras que a pesar de sus años, siguen funcionando sin problemas, siendo una de las empresas alemanas de mayor calidad que existe en la actualidad.

Rolleiflex f/2.8

Una de las pocas cámaras que cuenta con un lente de una apertura f/2.8 (el estándar en la mayoría de las cámaras es de f/3.5), esta reliquia es una joya clásica especialmente por conseguir fotografías de 6×6 utilizando película de 120.

Fujifilm Instax 90

A pesar de ser una cámara moderna con componentes digitales, la Fujifilm Instax 90 es capaz de realizar fotografías en película instantánea de 2″x3″ que se pueden conseguir con mayor facilidad, ya que la compañía las sigue fabricando. Su estilo vintage, cautivó al mercado de fotógrafos aficionados además de su premio que no supera los 195 dólares en Amazon o Adorama.

Mamiya 7 o 7 II

Esta cámara de formato medio que utiliza película de 120, puede sacar espectaculares fotografías debido a que es de lentes intercambiables. Debido a su precio (fluctúa entre los 1.000 a 3.000 dólares en ebay) no es muy común verla en las calles.

Mamiya Universal o Press

Otra cámara difícil de encontrar. La Mamiya Universal utiliza película instantánea que hoy en día se consiguen del tipo peal apart, y también se pueden realizar fotos utilizando película de 120 con un adaptador. Su precio varía entre los 400 y 1.000 dólares.

Leica CL o Minolta CL

Esta cámara es de tipo telemétrica pero más pequeña que las Leicas de la serie M. Tras ser más barata que cualquier cámara de esta serie (fue fabricada en Japón no en Alemania), se popularizó en masa por lo que Leica decidió dejar de hacerla , con el fin de proteger a su clientela exclusiva. Su precio ronda entre los 400 y 1.800 dólares en ebay.

Rollei 35 o 35 S

Rara en su tipo, es una de las cámaras de 35 mm más compactas que se pueden encontrar y destaca por tener un lente 40 mm f%3.5 en su modelo 35 y con un 40 mm f/2.8 en el modelo 35S. Al ser de marca Rollei fue elegida por muchos fotógrafos de la época, debido a su gran calidad y nitidez a nivel fotografía.

Hasselblad 500C

Popular por haber sido una de las primeras cámaras que documentaron las misiones espaciales de la NASA, la Hasselblad 500c utiliza una película de 120 y tiene la opción de tener varios respaldos con película de diferente tipo. Su precio en ebay varía entre los 500 y 2.000 dólares.

Pentax 67

De formato medio, entrega un negativo de 6×7 perfecto para los amantes del paisaje o retratos. Su precio ronda entre los 300 y 1.000 dólares y cada vez es más escaso encontrarla.

Bronica ETR-S

Si una cámara Hasselblad está fuera de tu presupuesto, esta cámara te interesará. Con formato medio, la Bronica utiliza película de 120, al igual que la favorita Rolleiflex, y se puede encontrar por encargo a tan sólo 400 dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados