La ‘venganza’ de Víctor Hugo Castañeda a la UdeC en el último ascenso de Everton a Primera

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Es común que los hinchas busquen responsables en una mala campaña de su equipo. Dirigentes, jugadores y cuerpo técnico son objetos de críticas durante el proceso, las que aumentan en las instancias finales.

Cuando una escuadra baja de su respectiva división, por ejemplo, los descargos caen principalmente en los que protagonizan el fracaso en el último partido.

En algunos casos, sin embargo, el entrenador que comenzó el año es tildado como el máximo culpable por el pobrísimo rendimiento con que finalizó elenco, y eso que a veces apenas alcanzaron a dirigir un par de encuentros.

La ‘gran ventaja’ de aquellos estrategas, eso sí, es que no están presentes en el estadio cuando el cuadro que dirigieron consume su descenso, salvándose así de las críticas ‘cara a cara’ de los fanáticos.

Cuando la Universidad de Concepción bajó por única vez en su historia a la Primera B, en noviembre de 2012, el técnico que arrancó la temporada con “El Campanil” pero que fue cesado en medio de ella, Víctor Hugo Castañeda, estuvo presente en esa tarde en el Municipal de Concepción.

El exjugador de Universidad de Chile no asistió como espectador, tampoco como comentarista y menos para apoyar a los de la región del Bío Bío, simplemente era el DT del conjunto rival: Everton de Viña del Mar.

“VH” asumió la banca auriciela en abril de 2011 en reemplazo de Mauricio Riffo. Los resultados no acompañaron al exseleccionado nacional. Ese año evitaron jugar la liguilla de promoción tras empatar de local en la última fecha ante Unión Española.

El nivel del equipo no mejoró en el siguiente torneo. La parcialidad no aguantaba más y exigía la salida de Castañeda, que se marchó con fuertes insultos tras la goleada que le propinó Santiago Wanderers de Arturo Salah en Collao (2-5), válido por la novena fecha del Apertura. En esa semana, la directiva de la UdeC despidió al oriundo de San Vicente de Tagua Tagua (cosechó sólo nueve puntos).

Sebastián Ubilla fue la gran figura al anotar tres tantos / AGENCIA UNO

Sebastián Ubilla fue la gran figura al anotar tres tantos / AGENCIA UNO

La cesantía le duró poco a Víctor Hugo. Su destino lo encontró en la quinta región. Allí le fue mejor, al punto de clasificar a los ruleteros a los playoffs de ascenso tras quedar cuarto en la tabla general de la Primera B.

Universidad de Concepción, con Fernando Díaz como DT, emergió como el oponente del cuadro oro y cielo, ya que culminó en la decimoquinta posición de la acumulada de la Primera División.

Ángel Rojas sacó ventajas en la ida gracias a un tanto desde el tiro de los doce pasos. En la vuelta, jugada el 25 de noviembre de 2012 en el recinto de Avenida Collao, los viñamarinos sorprendieron a los penquistas con un contundente 1-3. José Luis Muñoz en dos oportunidades y Jonathan Suazo anotaron para la visita, mientras que Renato Ramos descontó para el dueño de casa. Gabriel Vargas falló un penal.

Ribéry Muñoz celebra uno de sus goles / SAMY AKIKI/ AGENCIA UNO

Ribéry Muñoz celebra uno de sus goles / SAMY AKIKI/ AGENCIA UNO

“Sin rencor pero chita que es grande Dios. Cuando me pagaron la cantidad de plata para que me vaya me pregunté ¿’tan penca’ soy para que me estén pagando tanta plata para que me vaya’? Pero Dios es muy grande y me dio esta alegría”, señaló el ex-DT de Coquimbo Unido tras el match, en declaraciones que consignó La Cuarta.

No muchos recordaron el paso del otrora ayudante técnico de Nelson Acosta en ‘La Roja’ por la U. de Conce. El público local bajó resignado de las graderías. Castañeda celebraba en la misma cancha que ‘lo trató mal’ meses atrás.

Fue el último ascenso de Everton a la máxima categoría del balompié nacional. Este domingo se podría repetir la historia. Los pupilos de Héctor Tapia tienen la primera opción, tras el 3-1 en la ida. Al frente estará Puerto Montt, que se hace fuerte de local.