Empresas dedicadas al servicios del sector acuícola afirmaron que no se ha dimensionado el efecto del cambio climático y su influencia en el fenómeno de marea roja que afecta a la región de Los Lagos.

Esto, luego del acuerdo alcanzado entre las autoridades y los diversos representante de la pesca artesanal en la décima región, la gerente técnico de la Asociación de Talleres de Redes y gerente de la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos, Soledad Zorzano, manifestó que no se han medido los efectos del calentamiento global en las costas del país.

La ejecutiva sostuvo que el cambio climático y sus efectos, también ya han comenzado a ser más recurrentes y cotidianos de lo que se pensaba.

Zorzano añadió que al inicio de la crisis no se dimensionó la cantidad de trabajadores y empresas afectadas por el fenómeno, lo que no se resuelve con un bono -según indicó- sino en cómo se deben enfrentar los próximo eventos climáticos.

Concluyó agregando que, por ejemplo, cada vez los volúmenes de pesca son menores o se deben extraer de zonas más alejadas, donde interactúan muchas personas dedicadas a las faenas pesqueras.