Las centrales obreras argentinas aprobaron el domingo protestar contra el veto a la ley antidespidos anunciado por el presidente liberal de derecha Mauricio Macri, al concluir un seminario con la Iglesia Católica alentado por el Papa Francisco, anunció el líder sindical Hugo Yasky.

Vamos a un paro, o una movilización con cese de actividades en la primera semana de junio“, dijo al canal C5N Yasky, jefe de la organización gremial CTA.

El encuentro sindical se realizó en Mar del Plata, donde el titular de la Pastoral Social, el obispo Jorge Lozano, leyó un mensaje del Papa en el que exhortó al “crecimiento de una comunidad comprometida que deje de lado la indiferencia y adopte compromisos concretos”.

Opositores peronistas de centroizquierda se unieron a peronistas de centroderecha esta semana en el Congreso para aprobar una ley que pone límites a los despidos en empresas estatales y privadas, que calculan en 155.000 en lo que va del año.

Casi la mitad de los argentinos con trabajo teme perderlo, según la consultora privada Analogías. El Observatorio Social de la poderosa Universidad Católica reveló que la pobreza sumó 1,4 millones de personas y trepó a 34,5% durante los primeros tres meses de gobierno de Macri.

Macri vetó la norma el viernes con el argumento de que no contribuye a que las empresas generen inversiones y empleo. Fue la reacción a su primera derrota legislativa desde que asumió hace casi seis meses.

“Muchos de los que hoy la impulsan lo hacen movidos por intereses políticos, porque quieren que el gobierno fracase“, escribió Macri en una carta publicada el domingo por el diario La Capital de Rosario.

La crítica de Macri apuntó al kirchnerismo que gobernó 12 años, hasta diciembre pasado, con políticas de subsidios sociales y a las tarifas, fomento a la industria argentina con barreras a las importaciones y alzas de salarios iguales a una altísima inflación, superior al 30% anual.

Ahora la inflación vuelve a batir récords de la última década, con casi un 20% entre enero y abril, según consultoras económicas.

El Papa Francisco acaba de expresar su “preocupación por los conflictos sociales, económicos y políticos en Argentina, Venezuela, Brasil y Bolivia”, al recibir a miembros del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que difundieron su opinión en Roma.

“Tiene que haber una reacción al veto de Macri. Es un error histórico. Puede ser un paro o movilización al Congreso o a la Plaza de Mayo”, dijo a la prensa el jefe del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, hijo del líder de la central obrera peronista CGT, Hugo Moyano.

El 29 de abril, las centrales se unieron por primera vez en dos décadas para organizar un mitin con más de 300.000 trabajadores en favor de la ley antidespidos.