Ante los cuestionamientos surgidos por el caso de contaminación en planta de residuos industriales, la SMA entregó un preinforme sobre las gestiones realizadas en caso que afecta a vecinos del sector de Curaco, en la provincia de Osorno.

Durante esta semana, luego de que se estableciera la primera mesa multisectorial de trabajo entre los vecinos movilizados del sector de Curaco y Pucohihue por la contaminación que deben soportar en el sector, esto producto de las labores de la planta de tratamiento de residuos industriales de Ecoprial y los anuncios de presentación de un recurso de protección por parte de la red Ambiental de Osorno.

Al respecto, la Superintendencia de Medio Ambiente a través de un comunicado oficial, realizó entrega de un informe previo de las gestiones realizadas en el caso del proyecto Ecoprial, constatando la existencia de 3 Resoluciones de Calificación Ambiental por parte de la planta entre los años 2009 y 2012, considerando la disposición final de residuos industriales, bodega de almacenamiento provisorio de residuos industriales y mejoramiento de planta de disposición final.

Según este informe se constató además la recepción de los antecedentes por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), quienes se encuentran actualmente investigando las distintas denuncias realizadas por la comunidad, así como por las autoridades pertinentes. Así lo explicó Jorge Pasminio, Seremi de Medio Ambiente, quien en consideración a la falta de un representantes de la SMA en la región de Los Ríos, se encargó de realizar la entrega oficial de los antecedentes.

El actual informe de la SMA confirmó la realización de fizcalizaciones por parte de la entidad, sin embargo, según informaron la mayor parte de los antecedentes y gestiones son de carácter reservado, hasta no realizar la entrega de un informe final oficial respecto al caso.

Sí bien, para el caso de las denuncias presentadas ante la entidad, los plazos estipulados abarcan entre 6 a 12 meses para investigaciones de este tipo ejecutadas por el departamento de fiscalización y sanción de la SMA, según indicó Pasminio, esperan – dadas las denuncias previas – que esto se resuelva con probidad en el corto plazo.

Finalmente, la Superintendencia informó que ante cualquier denuncia ciudadana, los denunciantes deben acceder a la página web, para lo cual el acusador debe hacerse parte de la denuncia, a través de su firma y seguimiento.

Además agregó que para el seguimiento de las investigaciones o denuncias pueden acceder al portal y filtrar según el nombre del proyecto en investigación, en el caso de Osorno corresponde al caso “Proyecto Ecoprial”.