Cultura


Patricio Gross y Miguel Lawner obtienen Premio Conservación del Patrimonio Cultural 2016

Francisco Piña
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Monumentos Nacionales, deliberó este jueves entre las 51 postulaciones recibidas.

Los destacados arquitectos Patricio Gross y Miguel Lawner obtuvieron la distinción Premio de Conservación 2016, que entrega el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La distinción hecha por el Consejo de Monumentos será entregada en forma inédita a los dos destacados arquitectos recogiendo su excepcional trayectoria. Un galardón que se entrega cada año en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural.

Este año el premio distinguió tres categorías Trayectoria, Promesa y Proyecta, alcanzando 51 postulaciones, en una participación sin precedentes.

En la categoría de Proyectos de Puesta en Valor y/o Intervenciones en Patrimonios Nacionales, hubo 21 postulaciones, 10 en la categoría de Promesa y 20 en Trayectoria.

Por primera vez, hubo un empate en la categoría de Trayectoria, dado que este año la distinción recayó en los arquitectos Miguel Lawner y Patricio Gross.

Lawner, arquitecto de la Universidad de Chile, académico en ex Alemania Federal y Dinamarca, comenzó desarrollando proyectos de viviendas sociales para desembocar como director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el gobierno de Salvador Allende, posteriormente fue detenido y enviado al campo de prisioneros de Isla Dawson, para ser llevado luego a otros centros de detención, hasta ser expulsado del país.

Desde su retorno a Chile en 1980, ha continuado su trabajo en proyectos de arquitectura social y a través de varias publicaciones, entre las que destaca “Memorias de un Arquitecto Obstinado”. A él se le conocen proyectos emblemáticos como el Edificio de la Unctad, actual Centro Cultural Gabriela Mistral y una destacada labor en el ámbito de la protección patrimonial de Sitios de Memoria.

En tanto Patricio Gross, dos veces Presidente del Colegio de Arquitectos, posee una larga trayectoria en el ámbito profesional y académico, estableciendo puentes entre su disciplina y el patrimonio. Durante muchos años ha desarrollado proyectos de intervención, investigación y puesta en valor, que han permitido difundir y darle vigencia al patrimonio construido de nuestro país.

El académico exhibe posgrados en Urbanismo y Planificación Urbana por la Technische Hochshule de Karlsruhe de Alemania, por la Universidad Complutense de Madrid y por el Centro Internacional de Formación de Ciencias Ambientales (CIFCA). Miembro de asociaciones profesionales, no gubernamentales y gremiales, ha sido Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile en dos ocasiones (1998 – 2000; 2009 – 2011).

Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos, destacó la participación alcanzada este año. “Estoy sorprendida con la cantidad de postulaciones, eso está hablando positivamente del trabajo de difusión y educación desde la Dibam y en CMN, para vincularse con la comunidad patrimonial, si a eso le sumamos las más de 750 actividades inscritas para el Día del Patrimonio, nuestra alegría es total. Me gustaría destacar la incorporación de la categoría Promesa, porque es un reconocimiento a los muchos jóvenes motivados por la el patrimonio. Es una nueva motivación para que sigan en ese camino”, dijo Cárdenas.

Este año se entregaron junto a las distinciones a la Trayectoria, en Promesa resultó galardonada Daniela Assael por el sitio Plataforma Urbana y en Proyecto de Puesta en valor distinguido fue el Parque del Estrecho de Magallanes, de Randy Twyman Mansilla, de la Sociedad Patagonia Histórica. Plataforma Urbana, uno de los portales de arquitectura de habla hispana más visitados, que constantemente colabora en la difusión de obras que tienen que ver con proyectos de índole patrimonial. Para Daniela este es un reconocimiento “al trabajo del equipo de Plataforma Urbana, quienes creyeron en la importancia de crear la sección Plataforma Patrimonio, la que permite revisar la historia de la ciudad y a través de sus construcciones como un ejercicio necesario para la valoración y la mirada hacia el futuro, para buscar los que nos representa y da identidad. La ciudad está llena de historia y uno interactúa con ellas de forma cotidiana.”

El premiado en la categoría de Proyecto fue para el Parque del Estrecho de Magallanes, de Randy Twyman Mansilla, de la Sociedad Patagonia Histórica S.A. Consultado al respecto el Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, don Víctor Igor Hess, señalo que: “Para nosotros, esto es un hecho trascendental porque a través de un esfuerzo conjunto público – privado, hemos logrado recuperar una parte importante, no sólo de nuestra región de Magallanes y Antártica Chilena, sino también de nuestro país”.

La ceremonia oficial de premiación se realizará en la Sala América de la Biblioteca Nacional el viernes 27 de mayo a las 12:00 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados