En su tercera Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, la presidenta Michelle Bachelet anunció que en los próximos meses se iniciará la construcción de 23 hospitales.

Entre ellos se encuentran “los de Marga Marga, Curicó, tercera etapa del Hospital Las Higueras en Talcahuano y el de Quellón”, detalló la mandataria.

En ese contexto, la presidenta de la República señaló que se está trabajando en revertir la falta de inversión, que es “en gran parte causante de la situación actual”.

Por este motivo, precisó que se está invirtiendo en infraestructura, equipamiento clínico y formación de especialistas es la mayor de la historia de la salud pública.

“Para que las familias tengan la certeza que podrán llegar a un establecimiento que cuente con las condiciones adecuadas para cada necesidad de salud”, enfatizó.

Bachelet señaló que “ya está terminado el hospital de Puerto Williams y están en construcción otros 22 hospitales, cuyas obras habrán culminado al final de mi mandato, entre los que puedo mencionar, por ejemplo, los de Antofagasta, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Penco-Lirquén, Carahue, Porvenir y Natales”.

La mandataria reconoció que “de nada sirve tener nuevas instalaciones disponibles si no contamos con especialistas”, por lo que dijo que se ha puesto en marcha “un plan para que 1.480 médicos se incorporen a la Atención Primaria y se formen 4 mil nuevos médicos especialistas y odontólogos. El Plan incluye el ingreso, formación y su permanencia en el sistema público”.

“Al finalizar el gobierno, habremos disminuido en un 50 por ciento la brecha de médicos y especialistas en el sistema público”, precisó.