En 2014 Michelle Bachelet inicia su segundo periodo como presidenta de Chile con un 54% de aprobación y un 20% de desaprobación. La mandataria regresa a dirigir el país tras una bullada salida luego del terremoto de febrero de 2010. Sin embargo, este Gobierno también tendrá que enfrentar difíciles momentos.

Cuando comienza una nueva cuenta pública del mandato de Bachelet -la tercera de su segundo periodo y la séptima entre ambos-, el país se prepara para escuchar la serie de anuncios que entregará en la recta final de su Gobierno.

Pero a diferencia del primer periodo, donde el 27F fue su punto más controvertido, esta administración ha estado marcada por las catástrofes, desastres naturales, improvisaciones, casos de corrupción política, polémicas renuncias e incluso investigaciones que involucran a familiares de la presidenta.

A continuación repasamos los principales hitos que han marcado el Gobierno:

Abril de 2014

Terremoto y tsunami en Tarapacá

Apenas venía asumiendo el nuevo Gobierno, un terremoto magnitud 8,2 sacudió las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta la noche del 1 de abril.

En Perú fue percibido en Tacna, Arequipa y Moquegua, mientras que en Bolivia en La Paz, Oruro y Cochabamba.

Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya, y de acuerdo al Servicio Sismológico de EEUU (USGS) es el terremoto más fuerte registrado ese año a nivel mundial.

El saldo fue de 7 muertos, 200 heridos y el Ministerio de Vivienda cifraba en 9.547 casas con daños; cerca de 1.000 de ellas con fallas irreparables.

Agencia UNO

Agencia UNO

Incendio en Valparaíso

El sábado 12, a menos de dos semanas del terremoto en el norte, un incendio en Valparaíso arrasó con 12 poblaciones y los cerros Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant. Las llamas se originaron en el sector de La Pólvora hasta El Vergel.

El incendio, que obligó la declaración de zona de catástrofe, dejó 15 víctimas fatales, más de 500 heridos, destruyó 2.900 viviendas y 12.500 damnificados.

Bolivia presenta memoria en su demanda contra Chile ante La Haya

El 24 de abril del 2013, Bolivia presentó su demanda contra Chile por una salida soberana al mar ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Un año después, cuando Bachelet volvía a asumir, el país altiplánico ingresó la memoria de la demanda con sus argumentos para que la Corte obligara a Chile a negociar una salida al Pacífico.

Éste fue el inicio del proceso escrito, que se interrumpió cuando nuestro país interpuso la solicitud de excepciones preliminares para objetar la competencia de la CIJ.

Noviembre de 2014

Falla del Metro de Santiago

Reiteradas fueron las fallas que sufrió el Metro de Santiago durante 2014. Al menos cinco de ellas indignaron a los usuarios, provocaron el colapso de la capital y una gran congestión vehicular.

Sin embargo, el 14 de noviembre el sistema presentó la mayor falla en su historia, afectando a unas 500 mil personas, según estimaron las autoridades.

Esa misma jornada el presidente de Metro, Aldo González, presentaba su renuncia.

Enero de 2015

Congreso aprueba emblemáticos proyectos

A inicios de 2015, en una arremetida legislativa, el Gobierno logró que el Senado aprobara la reforma al sistema electoral binominal, siendo el camino para poner término al cuestionado método elaborado hacia finales de la dictadura.

En el mismo mes la Cámara de Diputados aprobó en una histórica jornada el Acuerdo de Unión Civil, quedando listo para ser promulgado como ley.

Además el Senado aprobó el emblemático proyecto de Ley que pone fin al lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben subvención del Estado.

Febrero de 2015

Caso Caval

Un reportaje de la revista Qué Pasa destapó la polémica por un crédito de $6.500 millones que obtuvo del Banco de Chile la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la presidenta.

Los cuestionamientos surgieron de manera transversal, motivando la renuncia de Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet a la dirección del Área Sociocultural de la Presidencia.

Marzo de 2015

Erupción del Volcán Villarrica

La madrugada del 3 de marzo entró en erupción el macizo ubicado en la región de La Araucanía, causando estragos en Curarrehue, Pucón, Villarrica y Coñaripe -ésta última en la región de Los Ríos-. 5.300 personas evacuaron debido al riesgo de la generación de lahares, sedimentos y flujos de agua que podrían deslizarse por sus laderas.

La Onemi declaró Alerta Roja para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y en la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos. Además se suspendieron las clases en algunas localidades, y se registró la caída de dos puentes que dejó aisladas a casi 50 familias.

Agencia UNO

Agencia UNO

Incendios forestales en Valparaíso

Una persona murió y otras 33 resultaron lesionadas tras un incendio forestal que provocó numerosas dificultades en la región de Valparaíso.

Las comunas de Valparaíso y Viña del Mar permanecieron bajo Estado de Emergencia mientras los equipos de Bomberos, Conaf, Armada, Carabineros, PDI, Fach, Ejército, y Onemi trabajaban en el siniestro.

Aluviones en el norte grande y chico

Un sistema frontal en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con escasa preparación para enfrentar las consecuencias de un temporal, dejó 31 muertos y 49 desaparecidos.

El desborde de ríos causó inundaciones en diversas localidades del norte grande y chico del país, con interrupción de servicios básicos, cortes de rutas, y escasez de productos de primera necesidad.

La gravedad de la situación llevó a la presidenta a decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la región de Atacama y la comuna de Antofagasta. Desde países de todo el mundo enviaron ayuda para los afectados.

Agencia UNO

Agencia UNO

Abril de 2015

Erupción Volcán Calbuco

Graves daños a la agricultura y ganadería de la región de Los Lagos ocasionó la erupción del volcán Calbuco el 22 de abril. El Gobierno declaró Estado de Excepción Constitucional, Onemi decretó Alerta Roja para la región y unas 9 mil personas fueron evacuadas.

Al menos 500 casas resultaron dañadas, y las cenizas de la erupción llegaron a la región del Maule, además de Argentina, Uruguay y Brasil. El Ejecutivo cifró en cerca de $30 mil millones los daños en infraestructura.

Mayo de 2015

Rodrigo Peñailillo

Tras conocerse la entrega de cuatro boletas de honorarios a una empresa vinculada al caso Soquimich, y plagios en documentos exhibidos, Rodrigo Peñailillo fue sacado del Ministerio del Interior. En su reemplazo asumió Jorge Burgos.

Posteriormente se revelaron detalles de la enemistad entre Peñailillo y el hijo de la presidenta al salir a la luz el caso Caval.

Agencia UNO

Agencia UNO

Junio de 2015

Ministro Jorge Insunza renuncia

Un nuevo golpe recibe el Gobierno de Bachelet en medio del apogeo por los casos de financiamiento irregular. En junio presenta su renuncia el ministro de la Segpres, Jorge Insunza, cuestionado por sus asesorías a mineras. Duró menos de un mes en el cargo y nuevamente la administración recibe duras críticas por la “improvisación”.

Julio de 2015

Fiesta en el nacional

La “Roja” gana la Copa América de Fútbol, tras vencer a Argentina en el estadio nacional de nuestro país. Se convierte en la primera selección chilena en contar con una victoria en este torneo.

Septiembre de 2015

Paro del Registro Civil

Una extensa movilización de la entidad, que duró 39 días, provocó serios problemas a los usuarios y un desorden en la obtención de documentos. Los trabajadores del servicio pedían el aumento de bonos de incentivo y luego de un largo conflicto, llegaron a acuerdo con el Gobierno.

Diciembre de 2015

Paro de DGAC

La paralización de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil causó graves alteraciones en el funcionamiento de los aeropuertos, suspendiendo y cancelando vuelos nacionales e internacionales.

Los trabajadores solicitaban los mismos beneficios que la Fuerza Aérea en cuanto a previsión.

Renuncia de ministro Jorge Burgos

Sin informar al ministro Burgos, la presidenta Bachelet realizó su primera visita a la región de La Araucanía en su segunda administración. Esto despertó la molestia de la DC y del mismo titular, quien presentó su renuncia al Gobierno, sin embargo, ésta no fue aceptada y se resolvió el conflicto.

Enero de 2016

Formalización de la nuera de Bachelet

La presidenta Michelle Bachelet se refirió a la formalización del caso Caval y de su nuera, Natalia Compagnon. La mandataria, casi entre lágrimas, indicó en un punto de prensa que “han sido tiempos difíciles para mí y para mi familia”.

Agencia UNO

Agencia UNO

Marzo de 2016

Aborto

La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de despenalización del aborto en tres causales en polémica jornada.

Abril de 2016

Reforma laboral

El Tribunal Constitucional falló contra la recién aprobada reforma laboral impulsada por el Gobierno. Esto luego que Chile Vamos buscara impugnar 4 puntos de la iniciativa que consideraban inconstitucionales.

Patricio Aylwin

Bachelet encabeza homenajes en el primer funeral de Estado de su Gobierno, luego que el 19 de abril falleciera Patricio Aylwin Azócar, el presidente de la transición a la democracia.

Agencia UNO

Agencia UNO

Puente Cau Cau

El Ministerio de Obras Públicas sentenció que el viaducto debe ser demolido y construido de nuevo, reavivando la vergüenza mundial por la fallida y bochornosa construcción en la región de Los Ríos. Las presuntas irregularidades en el proceso salpican al Gobierno de Sebastián Piñera y a los dos mandatos de Bachelet.

BBCL

BBCL