Michelle Bachelet, desde el momento de su elección en 2005 marcó un precedente para la política chilena, siendo la primera mujer encargada de liderar nuestro país en su historia. Luego, volvió a marcar pauta al ser la primera persona en ser reelecta para un segundo período desde el regreso de la democracia.

Actualmente sigue marcando la pauta a nivel histórico, pero no de la forma que ella quisiera, ya que su administración hace ya más de un año ha contado con la peor aprobación en los últimos gobiernos.

Una gestión que ha estado marcada desde el primer minuto por desastres naturales y escándalos políticos, pero ¿cuáles son?

2014, primer año de gestión

En marzo de 2014 Michelle Bachelet recibió la banda presidencial de manos de Sebastián Piñera. Comenzó su mandato con un 54% de apobación, mucho menor al 84% con el que finalizó su mandato anterior, pero sin duda una buena cifra para comenzar.

A menos de 1 mes desde que tomó el poder, el 1 de abril de ese año, un gran terremoto de 8,4º sacudía al norte de nuestro país. un sismo que en sus 2 minutos de duración, dejaría 6 personas fallecidas, un centenar de heridos y cuantiosos daños materiales.

A los pocos días, el 12 de abril, un feroz incendio en Valparaíso se dejó caer en la quinta región, siendo la peor tragedia registrada en la ciudad puerto. 15 muertos, 500 heridos, 3 mil casas quemadas, 2 mil viviendas inhabilitaddas, mil hectáreas consumidas y miles de damnificados fueron las consecuencias que tuvo este acontecimiento.

Contrario a lo que todos pronosticaban y a pesar del retroceso en la aprobación de 1 punto durante abril, la encuesta Adimark reflejó un alza de un 2%, situándose en un 56% de aprobación y vaticinando un Gobierno tan exitoso como el anterior.

Postura que se potenció tras el discurso del 21 de mayo de 2014, en donde las promesas como ejecutar una reforma tributaria, educacional, cambiar la constitución y despenalizar del aborto, le bastaron a la mandataria para llegar al punto más alto de toda su gestión, un 58% de aprobación.

La cifra, eso sí, de a poco comenzó a decaer. La gestión tanto de Bachelet como del Gobierno en relación al derrame de petróleo en Quintero, registrado el 24 septiembre 2014 comenzaría a originar un quiebre en la confianza de la ciudadanía, cayendo de un 58% en junio a un 45% en octubre.

Algo que empeoraría gradualmente por diversos problemas al interior del Gobierno, lo que llevó que la figura de la mandataria, al final de su primer año, contase con un respaldo de sólo 40%.

2015, segundo año de gestión

Enero de 2015 traería grandes cambios políticos en nuestro país, lo que se reflejó en un alza en la apreciación que la ciudadanía manifestaba hacia la mandataria. La Reforma al Binominal, el Acuerdo de Unión Civil y la Reforma Educacional significarían un salto del 40 al 44%.

Algo que caería bruscamente durante marzo de dicho año, el mes más difícil en toda la gestión de Bachelet.

El 3 de marzo de 2015 comenzaría la erupción del Volcán Villarrica; el 13 de marzo se viviría un nuevo incendio en Valparaíso, dejando 1 fallecido, 21 heridos y 7.000 evacuados.

El 13 de marzo, un nuevo incendio en Valparaíso dejaría 1 fallecido, 21 heridos y 7.000 evacuados.

Los días 24 y 25 de marzo se viviría en el norte de nuestro país un inedito temporal que dejó varias ciudades inundadas.

Atacama y Coquimbo, entre otras, sufrieron deslizamiento de tierra, casas inundadas y destruidas, cortes de energía, 28 mil damnificados, 28 fallecidos y 63 desaparecidos.

Pero sería un caso en particular el que detonaría una baja considerable en las encuestas y que sigue a la presidenta hasta el día de hoy.

El día 15 de marzo y mientras la mandataria estaba de vacaciones en Caburga, explota el denominado Caso Caval, que involucró directamente a su nuera, Natalia Compagnon y la renuncia casi inmediata de su hijo al Gobierno, Sebastián Dávalos.

Sólo en ese mes, la aprobación de Bachelet se desmoronaría del 44 hasta el 31%, cifra que nunca más volvería a superar.

El día 22 de abril de ese año, nuevamente un volcán marcaría la pauta nacional. El Volcán Calbuco comenzaría su erupción, dejando afectadas a las comunas de Ensenada, Lago Chapo, Chamiza, Correntoso y Río Blanco, entre otras. Dentro de los efectos de esta situación, se cuentan casas dañadas, subidas de río, animales muertos, miles de damnificados y claro, una nueva caída de Bachelet llegando en los meses posteriores hasta un 26%.

Y la situación sólo empeoraría, ya que en agosto de ese año, la mandataria alcanzaría su peor aprobación durante toda su gestión, y que sería también, la menor cifra durante los últimos tres Gobiernos.

La eliminación de datos trascendentales para la investigación de Caval desde el computado del hijo de la presidenta, junto a la publicación de unos correos electrónicos que pedían una reunión entre Dávalos y Compagnon con Luksic para gestionar el crédito de 6.500 millones de pesos a la empresa de la nuera de la presidenta, a nombre de “la mami”, desplomaría la aprobación de Bachelet hasta el 24%.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, la presidenta logró llegar hasta el 29%.

Algo que volvería a caer durante diciembre. Ese mes, el fallo adverso del Tribunal Constitucional respecto a la glosa de gratuidad, las últimas declaraciones de su hijo Sebastián Dávalos por el caso Caval, el paro de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica y el impasse con el ministro Jorge Burgos por el viaje a La Araucanía volvió a registrar un retroceso hasta el 24%.

2016, tercer año de gestión

Este 2016 la mandataria tampoco ha logrado repuntar. Del 24% registrado en diciembre de 2015 hasta marzo de 2016, la aprobación se ha movilizado entre el 28 y el 26%, pero el nuevo derrame en Quintero, sumado a la crisis que se vivió en Chiloé producto de la marea roja, sin duda afectará al nuevo informe de popularidad que desarrolle Adimark, el cual, aún no ha sido publicado.

BBCL

BBCL