Hay actos rutinarios que desarrollamos a diario sin cuestionamiento, casi por inercia, en modo piloto automático. Uno de ellos es lavar nuestro cabello. ¿Te has preguntado si lo estás haciendo bien?

Existen muchos mitos en relación al cuidado del cabello, así como también tips muy acertados. Es por eso que hoy en BioBioChile queremos entregarte los mejores consejos para que luzcas un pelo sano y lindo, sin que te tome una eternidad.

Sin duda una de las experiencias más gratas de ir al salón de belleza es el momento en que lavan nuestro cabello. La sensación es casi terapéutica y puede incluso, cambiar nuestro estado de ánimo.

Quienes nos asisten en el salón tienen -por lo general- manos de ángeles, pero esta no es sólo una bonita coincidencia. Syd Hayes, embajador de L’Oréal Paris en Reino Unido, cuenta en entrevista con el aclamado sitio Birdy que el secreto del arte de lavar cabello en un salón radica en que debido a la importancia de esta acción, es lo primero que un aprendiz debe interiorizar. “Debe saber como lavar el pelo de manera adecuada, es la base”, enfatiza.

¿Cómo lavamos entonces adecuadamente el cabello?

1. Se debe comenzar por las sienes, e ir bajando hasta la altura de la nuca.

2. Es fundamental que el cabello esté muy húmedo y que se utilice suficiente producto para formar una espuma consistente sobre toda la cabeza.

3. Debemos trabajar con nuestros dedos a través del cuero cabelludo, con la mano abierta en forma de estrella. Realizando movimientos que simulen un 8, para así masajear correctamente el shampoo y asegurándonos de ejercer una presión adecuada con las yemas de los dedos.

4. Luego debemos aumentar paulatinamente el ritmo del masaje.

5. Enjuagar el cabello con abundante agua y si deseamos una limpieza a fondo, repetir. Aplicar más shampoo y esta vez restregar con los dedos. “Lavarse el cabello tiene que ver con la limpieza del cuero cabelludo. Cuando eliminamos realmente toda la acumulación de suciedad y de producto, permitimos que nuestro cuero cabelludo respire nuevamente como debe”, señala Hayes.

6. Enjuaga por segunda vez, y ahora aplica el acondicionador. “No aplicar a las raíces, ya que esto acabará por tapar los poros en el cuero cabelludo de nuevamente. El acondicionador debe ser siempre aplicado en largos y puntas”.

Con lo anterior, ya tenemos la base universal de un buen lavado de cabello. No obstante, la cosa no termina aquí, debemos también saber algunos tips sobre la aplicación del shampoo y el acondicionador, que llevarán nuestra experiencia y resultado a un nivel PRO.

El Shampoo

1- Lo primero que debemos tener claro es que tipo de cabello tenemos, para luego adquirir productos adecuados para nuestro tipo de pelo. Si no lo tienes claro puedes ver el recuadro de ayuda (abajo) que hemos creado para ti.

2. Al distribuir el producto a través del pelo mojado, debemos centrar el producto en las raíces, ya que es donde la mayoría de la suciedad se acumula.

2. Cuando formamos la espuma, debemos evitar hacer movimientos circulares en la parte superior de la cabeza ya que esto causa enredos, puede dañar la cutícula y agotar el brillo. En su lugar, siempre se debe aplicar el shampoo, siguiendo la dirección en que el pelo crece para ir suavizando las cutículas hacia abajo.

3. Debemos enjuagar bien.

El acondicionador

1. Después del shampoo y el enjuague a fondo, es recomendable eliminar con la ayuda de una toalla el exceso de agua. El acondicionador se debe trabajar en las palmas de las manos y distribuir a través del cabello, centrándose en las longitudes de medios y en los extremos. No aplicar en las raíces para no aceitarlas.

2. Dejar en el cabello durante 2-10 minutos, dependiendo del nivel de acondicionamiento que se busca lograr. Cuanto más tiempo se deje el acondicionador para penetrar en el pelo, mejor será el resultado. Cuando se trata del acondicionador, la calidad es sin duda más importante que la cantidad.

3. Para asegurarnos que hemos eliminado todo el producto del cabello, luego de enjuagar podemos peinar el cabello con un peine.

Daniela Wilhelm| BBCL

Daniela Wilhelm| BBCL

Daniela Wilhelm | BBCL

Daniela Wilhelm | BBCL

Derribando Mitos

NO es cierto que mientras más espuma formamos con el shampoo en nuestro cabello, obtenemos mayores beneficios de limpieza.

La profesional aclara que eso va a depender de la cantidad de sulfatos que el producto tenga, y un exceso de ellos puede dañar el cabello.

Por otra parte siempre el primer lavado, con la primera aplicación de shampoo arrojará menos espuma, ya que es el encargado de acabar con la mayor acumulación de suciedad. Señala el reconocido estilista británico Trevor Sorbie para Cosmopolitan UK.

NO es cierto que debemos regularmente cambiar de productos para el cuidado del cabello. Los únicos factores que pueden afectar los resultados del shampoo y el acondicionador son, quizás, los cambios hormonales, o cualquier cambio estacional que afecta a la condición del cabello.

NO hay una cantidad estandarizada de shampoo que debamos usar. La cantidad de shampoo o acondicionador depende del tipo de pelo y la longitud del cabello. En general, los productos capilares profesionales son más concentrados, por lo que necesitarás utilizar una menor cantidad para obtener los resultados deseados. La mayoría de las mujeres tienden a usar demasiado producto, lo que no es necesario ya que más que nada afectará sus bolsillos y no los resultados del lavado.

Daniela Wilhelm | BBCL

Daniela Wilhelm | BBCL