A seis asciende el número de gendarmes de la exPenitenciaría de Santiago que mantienen una huelga de hambre iniciada este jueves, quienes solicitan una reestructuración de la carrera funcionaria. Desde la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes no descartaron radicalizar la protesta en los próximos días, en caso de no lograr algún acuerdo con el Gobierno.

Este sábado se cumplen tres días del inicio de la huelga de hambre de funcionarios de Gendarmería, quienes solicitan una reunión con el Gobierno y el envío de un proyecto de ley que reforme la carrera funcionaria.

Los uniformados agrupados en la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) comenzaron este jueves una movilización en la exPenitenciaría de Santiago donde solicitan al Gobierno y al Ministerio de Justicia un petitorio de cuatro puntos.

Un proyecto de ley que derogue el mérito como requisito de ascenso, una iniciativa legal que se envíe a más tardar el 2017 y que aborde la carrera funcionaria, defender la función de Gendarmería ante la Contraloría General de la República, y que no hayan repesalias en contra de los funcionarios protagonistas de la huelga de hambre, son las demandas de los gendarmes.

A ello exigen la renuncia del director nacional de la institución, Tulio Arce. Así lo señaló el presidente de la Ansog, Joe González, quien confirmó que son seis los funcionarios en huelga de la exPenitenciaría.

Además no descartó radicalizar la movilización en los próximos días si no obtienen una respuesta del Ejecutivo.

El tesorero de la Ansog de Rancagua, Jorge Sáez, confirmó que otro funcionario, de la Unidad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo, se sumó ayer a la huelga de hambre.

Se trata del presidente de la Ansog Provincial de Cachapoal, el suboficial Eduardo Cereño, quien se encuentra estable de salud, y comunicando a través de su cuenta personal de Twitter el estado de su huelga.

Pese a que los dirigentes esperaron algún pronunciamiento de la presidenta Michelle Bachelet en su discurso de este 21 de mayo, Sáez hizo un llamado a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a dialogar para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios.

Los dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes recalcaron que el objetivo de la huelga no es un aumento de sueldo. Más bien, una reestructuración de la carrera funcionaria.

Recordemos que la última movilización de Gendarmería ocurrió en octubre del año pasado. Allí paralizaron por tres días donde exigieron mejoras en la carrera funcionaria, además de denunciar el hacinamiento de los recintos penitenciarios y solicitar un aumento de salario.