temas del día

Cultura


Discurso del 21 de mayo: A río revuelto, la Cultura sale perdiendo

ARCHIVO | Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un discurso marcado por las dificultades que atraviesa el país, la cultura pasó casi inadvertida, con una presencia en tiempo y peso mucho menor que en las dos últimas cuentas públicas.

Michelle Bachelet destino alrededor de un minuto a la cultura, mencionando básicamente la construcción de centros culturales, el inicio de la segunda etapa del GAM para el 2017, y la instalación del MAC (Museo de Arte Contemporáneo) en Cerrillos. En otras partes del discurso habló de identidad vinculada a la agricultura familiar, a la construcción de barrios (en especial el Programa quiero mi Barrio) y en temas indígenas.

En resumen, una pincelada muy general que dejó fuera temas tan importantes como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se está discutiendo en el Parlamento, la infraestructura que está impulsando la Dibam, el inicio de la discusión de la institucionalidad vinculada al Patrimonio o las políticas de fomento de la Lectura o del Audiovisual, por mencionar sólo algunas.

Recuento del discurso

Hora de inicio: 9:30 en punto

En la introducción menciona los Derechos Humanos, la diversidad cultural y la discriminación, al mismo tiempo que llamó a hacer los cambios que la sociedad transversalmente pide.

En los cambios gruesos, como la gratuidad en la educación, no hay ninguna vinculada con cultura, salvo las relacionadas a la educación.

A los 7´30” habló de valores comunes vinculados a la Educación, que se centró en el tema de gratuidad, además de mencionar entrega de computadores, acreditaciones, educación técnica y la creación de centros de educación técnica, y educación pública (dependiente del Estado y no de los municipios) entre otros.

A los 16´44” comienza a hablar de desarrollo económico, crecimiento y empleos, construcción de viviendas (vinculadas a empleo y desarrollo).

A los 20:30 habla de energía y la necesidad de asegurar su disponibilidad para el desarrollo del país, incluyendo la baja del costo para el uso industrial y doméstico.

A los 22´comienza a hablar de infraestructura, de concesiones, fondo de infraestructura, dando énfasis a la que se realiza para la pesca artesanal.

A los 24´menciona crisis de la Marea Roja de Chiloé, que le sirve para hablar de la Ley Pesquera, para luego hablar del Agua y embalses para asegurar su disponibilidad.

A los 25´45” comienza hablar de interconexión digital, fibra óptica, velocidad de internet, seguridad de datos en internet.

A los 27´es el turno de las pequeñas empresas, para luego mencionar la innovación y menciona crear el Ministerio de Innovación y Tecnología. (Primeros aplausos).

A los 29´habla de identidad vinculada a la Agricultura y la Minería, destacando la Agricultura Familiar (Indap) y la Gran Minería, en la que se explaya.

A los 31´ habla de exportación de servicios, de alimentación sustentable, etc. para luego mencionar la inversión extranjera, la eficiencia del Estado y la participación de las mujeres en él, fijando subir al 40% su participación (Aplausos).

En el 34´30” habla de innovación en la gestión del Estado, consultorios, etc. para pasar a la gestión del agua, la DGA, y a la transparencia y el SERNAC.

A los 36´45” es la hora de la transparencia, reforzando la idea de la propiedad privada junto al bien común.

Un minuto más tarde es la hora de la Salud, afirmando que se está haciendo la inversión más grande en la historia de Chile, incluyendo el inicio de 23 nuevas obras (Aplausos al mencionar algunos) y la incorporación de más médicos, dentistas y especialistas (Aplausos), la Ley Ricarte, la creación de un mecanismo solidario para hijos menores de 15 años con dificultades complejas (Aplausos), cultura de prevención, vacunación, etiquetado de alimentos y alimentos saludables, higiene bucal y Más sonrisas para Chile (Aplausos).

47´Habla de Protección Social y reducción de la pobreza, y el cambio en su medición, los bonos permanentes que se están dando, personas con discapacidad e inclusión laboral para ellas (Aplausos) y no permitir que se les pague menos cuando trabajan (Aplausos)

49´Comienza el tema de Derechos el Niño (Apalusos) y protección de la infancia, incluyendo el cambio del Sename (Aplausos), de la Previsión Solidaria, etc. y eliminación definitivamente de la cotización del 5% de jubilados (Aplausos).

A los 52´habla de las mujeres, para superar la violencia y la discriminación hacia ellas. Anuncia mejorar las condenas y aplicación de justicia en estos casos (Aplausos) y el apoyo a las mociones existentes en el Parlamento y el aumento de centros de acogida.

54´15” parte el tema de la Seguridad y delincuencia, como del temor, el aumento en 6.000 carabineros y 1.200 PDI antes de terminar el mandato, mejorar la información y la implementación de la Agenda Corta (Aplausos), la rehabilitación y reinserción, y el narcotráfico entre otros.

En el 57´30” habla de Emergencias y desastres naturales, mencionando infraestructura reconstruida, red para mediciones y las mejores respuestas de la ciudadanía.

A los 59´30” habla del barrio, de los entornos, de los tiempos de traslado, de la convivencia y crecimiento urbano, incluyendo la cultura. Destaca el Subsidio Habitacional y la infraestructura asociada, la protección del patrimonio familiar, regularización de pequeñas propiedades (Aplausos), habitabilidad rural, programa Quiero mi Barrio que cumplió 10 años, ciudades más integradas con la que introduce el tema del transporte público y la construcción de dos líneas de Metro. Habla de transporte en Valparaíso, Aysén y Punta Arenas, y el subsidio de transporte marítimo para poder recorrer por primera vez Chile por territorio nacional, entre otros, además de la construcción de ciclovías y de parque públicos.

En el minuto 67´habla de deportes para luego mencionar la construcción de centros culturales y acceso a la Cultura, inicio de la segunda etapa del GAM para el 2017, y del MAC (Museo de Arte Contemporáneo) en Cerrillos, recuperar espacios comunes.

68´15” comienza a hablar de contaminación, medioambiente y de centros de reciclaje (Aplausos), agencia de cambio climático, los océanos y cuidado del mar, parques marinos y área marítima de Rapa Nui (Aplausos) en acuerdos con ellos, pero se debe resolver todavía cómo hacerlo.

72´ Inserción en el mundo actual, relaciones con los países hermanos, disputa con Bolivia, Agenda 2030, adecuación de la institucionalidad en esta área, defender la paz internacional,

74´Fuerza de Armadas y transparencia (Aplausos).

74´45” Habla de la desconfianza y su compromiso personal en el tema, espacios de participación.

76´Habla de cultura e identidad y de nueva institucionalidad indígena.

76´30” Nueva ley de Unión Civil

77´menciona al Instituto de la Juventud, participación y término del binominal y la incorporación de un 40% de candidatas (Aplausos).

78´25” Habla de la mayor autonomía regional y local, y llama a aprobar elección de autoridades locales (Aplausos) para poder realizar elecciones de ellas en el 2017 (Aplausos)

79´45″ inicia el tema probidad y malas prácticas, y las leyes ya aprobadas (Aplausos) y las medidas anticorrupción. Habla de colusión y la aprobación de proyectos para evitarla.

83 30 habla de Derechos Humanos, de adecuaciones para que opere subsecretaría.

84 habla de una nueva Constitución que permita impulsar nuevos tiempos y enfrentar nuevos desafíos con un proceso transparente y sin manipulaciones (Aplausos), agradeciendo el Consejo Ciudadano de Observadores mencionando la consulta específica para pueblos indígenas.

87 Habla de las malas prácticas de la democracia chilena para hablar a los ciudadanos de los desafíos actuales (incluyendo dolorosos retrocesos), y el reto de tener un Chile mejor con la participación de los ciudadanos, y entrega una mirada general de lo que está pasando como de lo que se está haciendo. Terminando que Chile siempre se ha levantado y que su mayor fortaleza y riqueza está en su gente, llamando a confiar en Chile y en su gente, invitando a la construcci[on de la Casa común

El discurso dura 91 minutos.

Michelle Bachelet se escuchó un tanto apagada, con poco entusiasmo y sin grandes énfasis en su voz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados