En su tercera Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, la presidenta Michelle Bachelet anunció el ingreso a trámite legislativo de proyectos que permitirán cumplir con las exigencias de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se trata de proyectos que crean el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez y el Defensor del Niño.

Además, la presidenta indicó que Chile Crece Contigo se extenderá a partir de este año a las niñas y niños de prekinder y kinder -de 4 y 5 años- hasta llegar gradualmente al primer ciclo de educación básica, “incluyendo además dos nuevos programas de Apoyo a la Salud Mental y de Apoyo al Aprendizaje Integral”.

Michelle Bachelet reconoció una “deuda dolorosa” con los niños más vulnerables y sostuvo que si bien el Sename ha hecho su mejor esfuerzo, está sobrecargado en sus roles.

En este contexto, afirmó que se debe avanzar en una nueva institucionalidad más eficaz, pero explicó que es un tema complejo, por lo que se debe “partir mejorando sin demora lo que tenemos”.

Por este motivo, anunció que se aliviará la carga de la institución encargada, traspasando algunas tareas a otros organismos públicos.

Además, se propondrá al Congreso “un rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y transformaremos el Sename en el Servicio Nacional de Protección de Menores“, puntualizó.