El Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, advirtió que si algunas empresas persisten en generar episodios de olores molestos en Los Ángeles pueden recibir desde multas millonarias, hasta la orden de cierre de sus plantas, por lo que llamó a las compañías infractoras a resolver en el corto plazo sus falencias.

De visita en la provincia de Biobío, el personero de Gobierno detalló que a través de la Superintendencia de Medio Ambiente han recibido denuncias tanto de particulares como de la autoridad sanitaria, por lo que dijo estar en conocimiento del fenómeno que afecta a los angelinos.

Por ello Mena espera que si existen motivos comprobados en las fiscalizaciones los tribunales levanten en el breve plazo los cargos para avanzar en las sanciones.

José Manuel Rebolledo, gerente de sustentabilidad en Iansa detalló que desde el año 2006 están actualizando la planta y destacó que la última inversión millonaria se está implementando este año con la compra de filtros manga, que permiten disminuir las emisiones de material particulado de manera significativa.

Junto con esto el profesional explicó que tras los eventos de malos olores, de los cuales fueron responsables hace dos semanas, sacaron conclusiones que les permitieron mejorar algunos procesos. Por este motivo dijo que no comparte la postura del alcalde Esteban Krause de anunciar acciones legales sólo contra la azucarera.

El próximo lunes representantes de Iansa se reunirán con el alcalde Esteban Krause para analizar las medidas de mitigación implementadas por la industria.