En una hora y 31 minutos, la presidenta Michelle Bachelet pronunció uno de los discursos que más expectación han causado en el último tiempo, según reconoció el propio vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

“No quiero centrarme en cifras y más cifras. Estamos a mitad de mi Gobierno, y lo que quiero es poner nuestras acciones en perspectiva histórica”, indicó al comienzo de su discurso.

Se refirió además a la desconfianza generalizada entre la ciudadanía y la clase política, reconociendo además que la serie de reformas de su administración han generado incertidumbre y resistencia, peo que responden a las necesidades de la ciudadanía.

En cuanto a la reforma educacional, anunció el envío del proyecto de Ley de Educación Superior durante junio, donde se fijará el mecanismo permanente para la gratuidad. Agregó que se sumarán al sistema gratuito a los CFTs e IPs sin fines de lucro, además de ampliar hasta el sexto decil el beneficio, al término de su Gobierno.

Los primeros aplausos llegaron a los 29 minutos, tras anunciar que enviará durante el segundo semestre de 2016, el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En materia de desempleo, sostuvo que “estamos preparados para activar la red de protección social y económica que hemos creado, tan pronto como sea necesario”, agregando que la Agenda Procrecimiento ayudará a palear las cifras de desocupación.

Si bien no señaló qué pasos seguirá el Gobierno tras el veto presidencial a la ley de reforma laboral, sostuvo que seguirán trabajando para fortalecer las negociaciones sindicales, ya que la experiencia de los países desarrollados, indicaría que ese es el camino correcto.

Asimismo, anunció el envío del proyecto de ley que moderniza las notarías y los conservadores de bienes raíces, además de la ley que fortalece los derechos de las personas con discapacidades en el mundo laboral.

Anunció además el envío del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal Regional, que aumenta la autonomía de las regionales. En la misma línea, aseguró que en las próximas elecciones presidenciales se podrá votar por también por los intendentes.

En cuanto a temas de contingencia, como la crisis por marea roja, se limitó a enumerar las últimas obras realizadas en Chiloé y a reiterar el trabajo de una comisión científica independiente para determinar las causas del fuerte aumento de la toxina.

También mencionó el caso de Nabila Rifo, joven brutalmente golpeada en Coyhaique, tema sobre el que anunció un proyecto que fortalece la ley de violencia intrafamiliar, aumentando las penas y ampliando la concepción de violencia contra las mujeres “en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia”.

Entre los temas que se esperaba escuchar, según expresaron diversos personeros del mundo político, estaba Ñuble Región o definiciones sobre el matrimonio igualitario, lo que no fue abordado por la mandataria.

Lee aquí el discurso completo de la presidenta Michelle Bachelet.