Las distintas realidades en la región de Los Lagos provocó que el conflicto por la marea roja se extendiera por 17 días, dijo el ministro coordinador de la emergencia, Luis Felipe Céspedes.

Luego que el Gobierno alcanzará un acuerdo con 15 comunas afectadas por la presencia de la toxina paralizante en el mar, la región ya comienza a normalizarse.

Lee también: 1.800 personas recibirán bono en Ancud: acuerdo contempla subsidio de agua y luz

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que la negociación se extendió porque si bien todos estaban afectados por la marea roja, las realidades de los pescadores artesanales, recolectores y buzos mariscadores eran distintas.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, afirmó que seguirán monitoreando la condición de las aguas en la zona costera de la región de Los Lagos.

Cabe destacar que el conflicto mantuvo por casi 3 semanas una región paralizada debido a las protestas y cortes de ruta, las que dejaron inclusive personas detenidas.

Un ejemplo de la normalización es que el acceso a la Intendencia de Los Lagos fue habilitado, pues durante las movilizaciones estuvo restringido por Carabineros y por los asesores del ministro de Economía, quienes ordenaban y autorizaban quien podía ingresar a la casa del Gobierno Regional.