“Para cambiar una organización empresarial, es necesario crear miedo en toda la organización“.

Estas fueron las polémicas declaraciones del principal accionista de la empresa Enel, Francesco Starace, filial que en nuestro país es matriz de negocios de Enersis y Endesa.

Palabras que no pasaron desapercibidas y que inmediatamente generaron rechazo y no sólo a nivel nacional.

Según consigna EMOL, desde Italia -país de residencia de Starace y de origen de Enel-, la bancada de “izquierda” ha rechazado enérgicamente los dichos, hechos en una conferencia en la principal universidad privada de Roma.

El senador John Barozzino, calificó las declaraciones del empresario como facistas, ya que a su juicio y a pesar de los distintos esfuerzos internacionales para mejorar las condiciones laborales “esta es una estrategia diametralmente opuesta a cualquier concepción democrática de la legislación laboral”.

Por su parte, un grupo de legisladores oficializaron una queja al primer ministro italiano y ante el ministerio de Desarrollo para que tomen cartas en el asunto, ya que una persona con esos pensamientos, no puede estar a cargo de una de las principales empresas en materia energética en el mundo.

“Hemos consultado al ministro de Desarrollo qué acciones emprenderán contra este gerente que sugiere a los jóvenes destruir a los que se oponen a su visión de la empresa y extiende el miedo en toda la organización”.

La principal razón para que el Gobierno tome acciones en su contra, se centran en que Enel no es una empresa privada, por lo que “es responsabilidad del Estado tomar medidas contra un director que lanza a la basura los derechos laborales más básicos”.