Cultura


Este lunes finaliza período de candidaturas para Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La versión 2016 del premio, instaurado por la Universidad de La Frontera en 2012, tendrá como jurados invitados al escritor y crítico literario Pedro Gandolfo, y a la académica de la PUC especialista en poesía chilena y latinoamericana, Dra. María Inés Zaldívar.

En sus versiones anteriores fueron galardonados Manuel Silva Acevedo y Elicura Chihuailaf.

La versión 2016 del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, instaurado por la Universidad de La Frontera, cerrará su período de postulaciones el 23 de mayo. Hasta esa fecha, tanto instituciones como personas naturales podrán presentar candidaturas, considerando que el principal requisito para postular a un creador o creadora chileno/a es que su currículo cuente con una trayectoria destacada en la poesía y no haber recibido el Premio Nacional del género.

El nombre del galardonado/a será dado a conocer el 6 de junio, y el premio – consistente en 3 millones de pesos- será entregado en una ceremonia que se llevará a cabo en la ciudad de Temuco el 24 de junio, día del natalicio de Jorge Teillier.

Este Premio Nacional de Poesía es una distinción bianual, creada por la Universidad de La Frontera en 2012 para homenajear al destacado autor de títulos como “Poemas Secretos” y “El Molino y la Higuera”, por su trayectoria y su profunda vinculación con la Región de La Araucanía. Su objetivo es reconocer la labor creativa de escritores chilenos cuya obra haya contribuido a enriquecer de nuestro patrimonio literario y cultural, como Manuel Silva Acevedo, quien lo recibió en 2012; y Elicura Chihuailaf, distinguido en 2014.

Un jurado de especialistas será el encargado de dirimir la distinción, formado por los académicos del Dpto. de Lenguas y Literatura, y mentores de esta distinción, el Dr. Juan Manuel Fierro y el Dr. José Manuel Rodríguez; el director de Extensión y Formación Continua, Dr. Nelson Araneda; el ganador de la versión 2014 del premio, Elicura Chihuailaf; y el Vicerrector Académico de la Casa de Estudios, Dr. Rubén Leal, quien presidirá este comité resolutivo. Además, como invitados del mundo de las artes y la cultura participarán en el jurado Pedro Gandolfo, abogado, filósofo, crítico, editor y columnista del suplemento Artes y Letras de El Mercurio, y María Inés Saldívar, poeta y especialista en poesía chilena y latinoamericana, Dra. en Literatura y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las bases pueden consultarse en www.extension.ufro.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados