La Organización Mundial de la Salud se mostró preocupada por el hallazgo de una cepa del virus del Zika en África, a la vez que se registró el primer caso de muerte en la isla de Martinica, en el Caribe.

La Agencia Regional de Salud (ARS) del departamento francés de ultramar, informó del fallecimiento de un paciente de 84 años, afectado por el síndrome de Guillain-Barré, quien estuvo “hospitalizado en cuidados intensivos durante unos diez días” antes de perecer, a fines de la semana pasada.

El síndrome de Guillain-Barré es una afección neurológica que puede causar parálisis de los miembros y problemas respiratorios.

Los médicos que examinaron los motivos del deceso llegaron a la conclusión de que este “está relacionado directamente con el zika, teniendo por causa inicial un síndrome de Guillain-Barré”, precisó la ARS en un comunicado. “Es el primer deceso que se registra en Martinica desde el inicio de la epidemia”, agrega.

Diecinueve pacientes fueron tratados por ese síndrome en Martinica desde el inicio de la epidemia de zika, un virus que puede provocar microcefalias en bebés nacidos de madres contagiadas durante el embarazo y enfermedades neurológicas raras en los adultos.

La primera muerte relacionada con el virus se produjo en Brasil en noviembre pasado. Ese país registró en el primer trimestre del año más de 90 mil casos sospechosos de zika, tres de ellos mortales, y 1.198 casos de bebés nacidos con microcefalia, que las autoridades relacionan con el zika.

A su vez, la OMS indicó este viernes que la cepa del virus del Zika que se propaga por América Latina ha sido hallada por primera vez en el archipiélago africano de Cabo Verde, donde hasta el 8 de mayo se habían registrado 7.557 casos sospechosos de zika y tres casos de microcefalia.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y la chicunguña.

“Es la primera vez que la cepa del virus del Zika responsable de las epidemias relacionadas con los desórdenes neurológicos y la microcefalia ha sido detectada en África” declaró la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, en rueda de prensa en Ginebra.

La cepa que circula por América Latina es la versión asiática del zika, y ha sido detectada gracias a la secuenciación del virus en casos clínicos hallados en Cabo Verde.

“Los resultados son preocupantes porque son una prueba más de que la epidemia se propaga más allá de Sudamérica y se encuentra a las puertas de África” añadió Moeti.

“Esta información ayudará a los países africanos a reevaluar su nivel de riesgo y a adaptar su preparación”, indicó.

La OMS cree que la cepa asiática del virus llegó a Cabo Verde “por medio de un viajero” añadió Moeti.

El doctor Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS, explicó por su parte que también existe una cepa africana del virus del Zika, y que es difícil aventurar qué va a pasar a partir de ahora con esos dos brotes.

En Cabo Verde se detectaron, hasta el 8 de mayo, 7.557 casos sospechosos de zika y tres casos de microcefalia.

Por su parte, las autoridades estadounidenses de salud informaron este viernes que tienen bajo observación a 279 mujeres embarazadas en Estados Unidos y en Puerto Rico que pueden estar infectadas con el virus de Zika.

Del total de esas mujeres, 157 viven en suelo estadounidense y 122 en Puerto Rico, precisaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Todas las mujeres “tienen pruebas de laboratorio de una posible infección del virus de Zika”, añadieron los CDC.