A partir del 27 de junio comienza aplicarse la nueva ley de etiquetado de alimentos que establece la incorporación de un rótulo en algunos alimentos si éstos son “altos en azúcar”, “altos en calorías”, “altos en grasa saturada” y “alto en sodio”.

En conversación con Expreso Bío Bío, Bárbara Samith, académica de la carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, indicó que esta ley tiene tres pilares fundamentales que son trabajar en los colegios donde no se pueden vender alimentos que tengan este disco pare negro, la publicidad enfocada a menores de 14 años que posean la advertencia y la rotulación de alimentos que se venden en los supermercados y kioskos.

Explicó que si un alimento tiene más de un rango de ciertas calorías por 100 gramos o 100 ml, se le coloca el disco pare negro, lo que también sucede con las grasas, los azúcares y el sodio.

“El objetivo es hacer educación y eso falta hacer. Es un proyecto bueno porque simplifica la lectura pero cuando no hay educación, hay poco conocimiento, lleva a la confusión porque uno puede llegar a creer que todo es malo y no todo lo es”, precisó.

Añadió que el problema es consumir en exceso los alimentos que pueden resultar perjudiciales, ya que éstos con etiquetado sí pueden consumirse en una cantidad y frecuencia adecuada como, por ejemplo, los frutos secos.

“Hay algunos alimentos que nosotros no consumimos 100 gramos de una sola vez en la porción de consumo habitual, uno consume menor cantidad, el problema de esta ley justamente es ese, que homologa a todos los alimentos por 100 gramos o 100 ml”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: