Este domingo, en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso se dará lugar a la próxima reunión plenaria convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech).

La instancia fue definida por los dirigentes como “un punto de inflexión” respecto a las demandas que el movimiento estudiantil ha sostenido en los últimos años, conforme a un sistema educativo incapaz de solucionar la problemática en torno al endeudamiento.

Así lo indicó Francisco Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María, quien reflejó la visión de la Confech respecto a no esperar propuestas que respondan a sus demandas, considerando las respuestas que han recibido en instancias de mesas de diálogo.

El dirigente que adelantó una posible “radicalización del movimiento”, aseguró que a los estudiantes les urgen los plazos, considerando que el 2017 será un año de primarias presidenciales, por lo que recalcó la importancia de que se revisen prontamente los puntos de la reforma, sobre todo, en materia de financiamiento.

La problemática en torno a la gratuidad y la renuncia del jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Francisco Martínez forman parte de las preocupaciones consideradas por los universitarios para el próximo plenario, aseguró el vocero de Confech Zonal V, Carlos Vergara, quien dio cuenta de una “profundización” del movimiento.

La Confederación se mantendrá expectante del discurso y balance de la Presidenta Michelle Bachelet para este 21 de mayo, pese a que sus dirigentes han dado cuenta de que tienen pocas esperanzas entorno a ello y se mantendrán aferrados a la construcción de un programa educacional desde el movimiento social, por lo que se buscará tener una fuerte posición.