El municipio de Paillaco negó haber discriminado a una funcionaria del Juzgado de Policía Local, al informarle que sería redestinada a una nueva dependencia municipal. Asegura que el cambio fue pensando en la nueva experiencia que la mujer adquiriría y el aporte que podría hacer a la unidad donde fue destinada.

La administradora municipal de Paillaco Eugenia Martínez, explicó que la necesidad del cambio surgió tras la contratación de una profesional para el puesto de secretario abogado, por lo que la funcionaria administrativa que anteriormente cumplía dicha función, volvió a sus labores de secretaria actuaria, quedando el juzgado con dos funcionarias desarrollando las mismas tareas.

Agregó que la situación fue conversada el día 19 de abril con el juez Alfred Bonvallet, quien estuvo de acuerdo con el cambio.

Martínez explicó que a Miriam Garcés, se le presentó su traslado a la Dirección de Control, como una oportunidad laboral, donde contaría con todo el apoyo de la administración para ejercer sus funciones y no con la intención de discriminarla.

La representante del municipio aclaró que sólo tras haber adoptado la medida de traslado se enteró que la funcionaria debe jubilar durante el año, descartando que la medida se realizó porque la unidad debía operar sólo con profesionales.

Radio Bío Bío ha intentado, eso sí, tener la versión -por este y otros temas- de la alcaldesa Ramona Reyes, quien ha tomado la decisión de no responder, luego que este medio pidiera su opinión como jefa comunal en oportunidades anteriores, ante emplazamientos hechos por vecinos, organizaciones sociales y actores políticos en contra de su administración en Paillaco.