Dentro del marco de la investigación por presunto cohecho en la tramitación de la ley de Royalty que realiza el Ministerio Público, el organismo solicitó un oficio que esclarezca el registro de las sedes parlamentarias que el exsenador, Pablo Longuiera, mantuvo entre 2006 y 2010.

Diligencias que apuntan a conocer los gastos realizados en cuanto a la utilización de las sedes parlamentarias que Longueira reconoció concretar durante el periodo en que fue senador.

Según consignó La Tercera este viernes, el organismo pidió al Congreso un informe con los antecedentes de dichos pagos, los que se habrían efectuado bajo la naturaleza de asignaciones parlamentarias. Esto, ya que las cifras no estarían registradas desde al menos, enero de 2009.

Sin embargo, el registro sí da cuenta del pago de $482.395 que recibió Carolyn Osorio González, por labores de recepcionista. Por lo que fue citada a declarar por Fiscalía el 28 de abril, donde Osorio declaró que hasta que Longueira dejó de ser senador en julio de 2011, se le pagaba dicha cifra mediante un cheque emitido por el Congreso Nacional.

“Desde julio de 2008 fui contratada por el senador Pablo Longueira Montes, y mi sueldo era pagado por el Congreso Nacional. Pero físicamente trabajaba en el domicilio ubicado en avenida Nueva Los Leones 0281 en Providencia, cuyo lugar correspondía a su oficina distrital”, manifestó. Además explicó que sus funciones siempre fueron “para Fundación Web y nunca presté directamente servicios para la labor parlamentaria del señor Longueira”, aseguró.

Otra de las aristas de la investigación, es que Longueira nunca habría declarado como sede parlamentaria ante el Congreso el recinto ubicado en Nueva Los Leones, aunque los gastos operativos del inmueble fueron pagados con fondos públicos.

Gastos, que según estipula la ley, “se generan por la actividad que desarrolla el senador, relacionada especialmente con sus oficinas parlamentarias, incluyendo las tareas de difusión de su labor”. Norma que detalla además que “su monto máximo es de $ 6.119.589, salvo para los Senadores de la Región Metropolitana de Santiago, caso en el cual es de $ 6.430.089. Estos gastos pueden acumularse durante el año presupuestario”, ordena el escrito.