El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, Óscar Cantero, indicó que en la reunión con el gobernador de Valparaíso, el sirector regional de Junaeb y un representante del seremi de Transportes, ratificaron la medida anunciada, hace unas semanas, de no transportar estudiantes desde el 1 de junio, instancia que podría llevarlos a protagonizar un paro ese día.

El gremio denuncia la vulneración de los sellos de la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, falta de validadores y no cumplimiento del compromiso acordado en agosto del año pasado, que establecía compensaciones por el traslado de los estudiantes.

Por su parte, Marcelo Góngora, director regional de Junaeb, indicó que a la fecha no han recibido denuncias por vulneración de la TNE, agregando que en la misma reunión con Cantero, propusieron disponer de fiscalizadores, para vigilar el correcto uso del pase escolar; capacitación a choferes, para detectar posibles alteraciones; y la contratación de un abogado, para realizar un seguimiento a casos que surjan.

En ese sentido, para Góngora no se justifican las medidas anunciadas por el gremio, ya que asegura hubo propuestas.

Góngora agregó además, que se explicó que el proceso de los validadores se mantiene en calidad de piloto y que una vez implementado, permitirá discernir una tarjeta válida.

Respecto de las compensaciones por el traslado de estudiantes, el director regional de Junaeb indicó que el Gobierno ha pagado de los bonos, detallando que el conflicto se mantiene entre los dueños de buses y los trabajadores.