El Gobierno de Chile anunció este viernes la remoción de su cónsul en Bolivia, Milenko Skoknic, y la designación en su lugar del diplomático Manuel Hinojosa. Un golpe de timón en medio de las difíciles relaciones bilaterales por las demandas bolivianas.

El presidente Evo Morales había acusado el año pasado a Skoknic de trabajar para generar “inestabilidad” en Bolivia y amenazó con expulsarlo por reunirse con políticos opositores.

A través de un comunicado, el gobierno informó que la presidenta Michelle Bachelet “designó al Embajador Milenko Skoknic como Director General de Política Exterior de la Cancillería. Hasta su nombramiento, el Embajador Skoknic se desempeñaba como Cónsul General de Chile en La Paz, cargo en el que será reemplazado por el Embajador Manuel Hinojosa“.

Hinojosa, elegido para reemplazar a Skoknic, es un experimentado diplomático que se ha desempeñado como embajador de Chile en países de Europa, Centroamérica y ha sido cónsul en varios países, incluido Estados Unidos y Argentina.

El cónsul es la máxima autoridad de Chile en Bolivia ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países desde 1978..

En los últimos meses, el presidente boliviano acentuó las críticas a Chile y anunció que acudirá a la CIJ una vez más, acusando a nuestro país de haber modificado, supuestamente, el curso de las aguas del río Silala que nace en Bolivia y recorre el norte de Chile.