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Ganaderos acusan discriminación de naviera en traslado de animales desde Puerto Natales

Archivo | AgenciaUno
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Miles de terneros en engorda no han podido salir de Puerto Natales rumbo a Puerto Montt, porque la empresa que estaría a cargo de movilizar a los animales preferiría transportar otros objetos. Desde la Seremi de Agricultura también manifestaron su molestia y explicaron que “Navimag se comprometió a poner una embarcación de mayor tamaño y no cumplió, esa es una falta de seriedad”.

Dirigentes ganaderos y transportistas de Magallanes manifestaron ayer su preocupación y malestar por la difícil situación que viven, a raíz de la falta de transporte fluvial para su mercadería hacia Puerto Montt.

Así lo manifestó Luis Mladinic, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Hereford de Magallanes, quien explicó que todos los años entre abril y junio, los ganaderos trasladan sus terneros hacia Puerto Montt para ser vendidos y engordados en la zona sur del país, que dispone de mayor capacidad para el ganado mayor.

“Sin embargo, en los últimos tres años, nos hemos encontrado que la única nave que realiza este transporte desde Puerto Natales es Navimag, que ha privilegiado el transporte de materiales e insumos para la industria acuícola, en lugar del transporte de ganado. Lo grave es que estamos ya a 18 de mayo y si no es posible sacarlos la próxima semana, la situación se nos va a poner muy difícil”, explicó.

La magnitud del problema es enorme, pues en cada temporada se transportan casi 18.000 terneros a la zona sur de Chile y, hasta la fecha, la gran mayoría de ellos se encuentra todavía en los campos, sin poder ser traslados.

En cuanto a la posibilidad de transportar el ganado por tierra, Mladinic sostuvo que el mayor inconveniente “es la posibilidad que, por cualquier nevazón, se cierre el paso Puyehue y los animales simplemente se mueran, pues no podemos transportarlos con forraje”.

Otro problema es que algunos transportes, denominados ramplas, tienen dos pisos para los terneros y, por lo tanto, no cumplen con la reglamentación de tránsito argentina.

A su vez, Jorge Kusanovic, vicepresidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Puerto Natales recordó: “La ganadería lleva 100 años en esta zona y no puede ser que de un momento para otro quede postergada”.

Kusanovic coincidió en que la situación se ha vuelto cada vez más delicada, desde hace tres otoños a la fecha. Tras gestiones de las autoridades, Navimag dispuso un barco de mayor capacidad de carga, pero no de camiones. “Lo que a nosotros nos interesa son los metros lineales para que entren más camiones. Pero el nuevo barco tiene menos metros lineales y más cubiertas, con lo que puede llevar más carga pero menos vehículos”.

Desde la seremi de Agricultura, Etel Latorre, manifestó su molestia por la actitud de Navimag: “Nosotros hicimos gestiones con el seremi de Transportes ante los ejecutivos de esta empresa. Y cuando les dijimos que si ellos no podían cubrir la oferta, licitaríamos un nuevo recorrido, ellos se comprometieron a colocar otra embarcación. Pero vemos que no cumplieron lo que prometieron y eso es poco serio”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Transportistas de Magallanes, Pedro Aguilar, se ubicó en una posición intermedia. Si bien admite que un solo barco es insuficiente, “en las actuales condiciones no es rentable para Navimag poner un segundo navío. Lo que falta es un subsidio para una segunda nave”. De hecho, recordó que el transbordador que como dirigentes del transporte le sugirieron al Gobierno que la nave, subsidiada, que ahora une Yungay con Natales hiciera también la ruta hasta Puerto Montt, dotándola de mayor tamaño, lo que habría resuelto el problema.

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