El diputado DC, Ricardo Rincón, presentará en los próximos días un proyecto de ley que busca declarar a los animales como “seres sintientes“.

Esto, ya que a su juicio, “con la legislación actual, los animales son tratados como bienes muebles u objetos, lo que nos impide avanzar y protegerlos cuando son víctimas de abusos y maltratos”

“Este es un proyecto complejo por los cambios que implica, ya que nos obligará como sociedad a cumplir con ciertas responsabilidades con nuestros animales” dijo el legislador.

Pero afirmó que “esperamos que tenga el respaldo del Ejecutivo, tal como ha tenido el apoyo y aceptación la campaña ciudadana #NoSonMuebles, lanzada en julio del año pasado y que ya ha sumado más de 10 mil adeptos”.

El objetivo principal, es que las mascotas dejen de ser consideradas muebles semovientes (cosas que pueden trasladarse por sí solas) y comiencen a ser seres sintientes, lo que viene a ser un punto intermedio “entre los seres humanos y las cosas inanimadas“, dijo.

Si se logra aprobar este proyecto, “se deberán dictar leyes y normativas administrativas que reconozcan que los animales sienten dolor y sufren si no se tiene una tenencia responsable de los mismos”.

De esta forma, “mejorará su protección en todo ámbito de la vida, desde los reglamentos que regulan los mataderos, circos, caza y tenencia de animales domésticos, entre otras” finalizó Rincón.