En la Universidad Andrés Bello de Concepción, se desarrolló una jornada que pretendió entregar información sobre el diagnóstico y tratamiento del VIH, pero sobretodo como una invitación a que las personas que estén con una vida sexual activa se realicen el examen.

En este tema se toman en cuenta los últimos datos sistematizados de VIH en la región del Bío Bío, que datan de 2014, cuando se notificaron 214 casos, completando 2.300 en el acumulado desde 1993.

El 61% corresponde a VIH y el restante 39% a la etapa SIDA, y si bien se trata mayoritariamente de casos masculinos (86%), se advertía un aumento del 47% de mujeres.

Por segmento etáreo, de los casos registrados en 2014, 15 corresponden entre 10 y 19 años; 170 casos a población entre 20 y 44 años; luego hay 28 casos hasta los 64 años, mientras que un caso corresponde a adulto mayor.

El llamado a realizarse el examen fue ratificado por coordinadora académica de Tecnología Médica de la UNAB, Paloma Campos, quien explicó que es “completamente seguro, confidencial, de acceso universal y gratuito. Es un procedimiento muy simple, muy breve, y que se realiza con altos estándares de tecnología, por lo tanto son muy confiables”.

Por su parte, la matrona encargada del Programa de VIH de la Seremi de Salud, Lorena Bastías, indicó que las tres formas de prevenir son tener pareja única, la abstinencia y el uso del condón.

A nivel nacional, en el territorio han muerto 500 personas, desde 1990, y actualmente hay 22.500 pacientes en tratamiento antirretroviral.