Uno de los principales motivos para esterilizar a tu mascota es que te permite controlar la posibilidad de que se reproduzca, evitando así la sobrepoblación de perros y gatos.

Con la esterilización o castración además desaparece el celo, la agresividad de algunos machos por dominancia y conductas sexuales indeseadas, entre otros.

La esterilización o castración puede traer beneficios para el animal y toda su familia, sin embargo, es necesario tener cuidado con las consecuencias que puede generar a tu mascota.

Se sabe que una de las principales es el riesgo de sobrepeso u obesidad- que se triplica tras la esterilización- debido a un aumento del consumo de alimento y a una disminución del gasto de energía. Se acrecienta el riesgo de diabetes y de formación de cálculos urinarios de estruvita y oxalato.

“Esto se debe principalmente a que la uretra de felinos machos es más pequeña que la de las hembras, y se vuelve aún más pequeña con la castración, sobre todo cuando ésta se lleva a cabo cuando son muy jóvenes. Además, los gatos sufren más de alteraciones en el PH urinario y consumen menos agua que, por ejemplo, los perros. Todo esto crea una tendencia a la formación de sedimento urinario, que si no es eliminado de manera habitual, predispone en nuestro gatito a una aglomeración de sedimento y formación de cálculos urinarios”, advierte Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin.

La esterilización es una práctica muy extendida en gatos, puesto que les proporciona múltiples beneficios, más allá del control de natalidad, ya que previene numerosas enfermedades de los órganos sexuales y reduce el riesgo de tumores de mama. Sin embargo, significa también un cambio en las necesidades nutricionales, por lo que deben ser nutridos con un alimento específico para su condición y que prevenga la formación de cálculos urinarios.

“Una de las principales funciones de estas dietas es ayudar a un mayor consumo de agua y, como consecuencia, una orina más diluida. Para prevenir los cálculos de estruvita también es necesario que se acidifique la orina, y se equilibre la concentración de minerales, ya que de esta forma se pueden disolver los cálculos de mejor forma”, aclara Francisca Montero.

Algunas recomendaciones para fomentar el consumo de agua y complementar esta dieta específica son:

• Fácil acceso al agua limpia y fresca las 24 horas del día.

• Proporcionar un cuenco de boca ancha, que evite el roce de los bigotes con los bordes.

• El recipiente del agua debe estar limpio y ha de ser de su material preferido: vidrio, metal o cerámica.

• Usar varios recipientes en distintos lugares.

• Ofrecer diferentes tipos de agua e incluso utilizar fuentes de agua para gatos, cuando prefieran el agua corriendo.

• Ofrecer alimento húmedo o humedecer el alimento seco, para que con el alimento reciba agua directamente.