El Fiscal que investiga el caso Caval, Sergio Moya, reconoció que antecedentes obtenidos de últimos interrogatorios a imputados y testigos permitirían tomar declaraciones nuevamente a Natalia Compagnon y al síndico Herman Chadwick.

La mañana de este viernes, el operador Juan Díaz, uno de los formalizados en la causa, logró rebajar sus medidas cautelares a arresto domiciliario nocturno, gracias a una colaboración “sustancial” con la investigación.

Díaz no sólo contó con la venía del Juzgado de Garantía de Rancagua, sino que también por el respaldo del fiscal Sergio Moya para obtener una rebaja de la medida cautelar.

El imputado, que enfrenta cargos por soborno, facilitación de documentación tributaria y presuntas irregularidades en la gestión del síndico de quiebras Herman Chadwick, jamás había declarado hasta el mes pasado, que lo hizo durante tres jornadas y este jueves.

En el interrogatorio habló de los negocios de Caval, de las coimas, de delitos tributarios, del contrato con Saydex para lograr licitaciones en la salud pública y hasta de los supuestos aportes a la campaña del alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia.

El imputado, tras la audiencia de esta mañana, insistió que jamás pagó coimas para cambiar el uso de suelos de los terrenos que adquirió Caval en Machalí.

El fiscal Moya, además de Díaz, ha tomado declaraciones al ex administrador de las Condes, Patricio Cordero, quien reconoció pagos por 20 millones de pesos al ex director del Servicio de Salud Central Nibaldo Mora, con la supuesta intención de favorecer al Saydex en las licitaciones de servicios hospitalarios.

También interrogó a Juan Rodríguez, gerente general de esta empresa y está contactando a ejecutivos de Codelco y de la empresa Rydex para indagar la arista sobre presuntas gestiones de la nuera de la presidenta Bachelet con la cuprífera.

Moya confirmó las diligencias y reconoció que estos antecedentes permitirían tomar nuevas declaraciones a Natalia Compagnon y a Chadwick.

El abogado de Saydex, Giorgio Marino, confirmó que interpondrá una querella contra quienes sobornaron a nombre de esta empresa, insistiendo que sus clientes desconocían las operaciones.

El ex director del servicio de salud central, Nibaldo Mora, será formalizado por cohecho el próximo 10 de junio.

Por su parte, para este lunes se espera una ceremonia a las 15 horas en la fiscalía de Rancagua, donde asumirá el nuevo fiscal regional, Emiliano Arias.