El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) descartó la presencia de marea roja en la región de La Araucanía.

Pese a que las condiciones ambientales oceánicas son propicias para que la micro alga siga avanzando desde el sur hacia el centro del país, el monitoreo no ha registrado presencia de marea roja en la región. Así lo indicó Bernardo Pardo, director del Sernapesca en la zona.

El seremi de Salud, Carlos González, dijo que en las regiones de Los Lagos y Los Ríos se han instalado barreras sanitarias para evitar que especies contaminadas sean comercializados en otros puntos del país, por lo tanto recomendó a la población continuar consumiendo pescados y mariscos con tranquilidad, pero siempre en locales establecidos.

Ángelo Vallejo, coordinador de la Unidad de Desarrollo Económico Local de Puerto Saavedra, dijo que primero por la masiva varazón de peces y ahora por la marea roja, la economía comunal se ha visto fuertemente afectada.

El seremi de Salud recordó que aunque no exista veneno paralizante en la región, está prohibida la venta ceviche en las pescaderías, por ejemplo, en la feria pinto de Temuco.

Lo anterior se dio a conocer tras la reunión técnica realizada en Temuco con representantes de los municipios de Carahue, Toltén y Puerto Saavedra, además los seremi de Salud y Economía, más los directores de Sercotec, Corfo, Sernatur y Sernapesca.