Con el respaldo de 3 organizaciones de diversidad sexual, se presentó en Osorno la primera denuncia invocando la Ley Zamudio por una presunta discriminación sexual. La acusación se interpuso en contra de una emprendedora local, quien supuestamente habría proferido dichos homofóbicos en contra de una de sus arrendatarias. La denunciada indicó que la acusación es totalmente infundada.

Loreta Santana, en conversación con La Radio, señaló que todo partió hace semanas atrás, cuando supuestamente quien le arrienda un espacio para que se desempeñe en labores de manicure y spa, radicalizó su actuar profiriendo dichos homofóbicos, para luego impedirle el ingreso al local bajo la excusa que las cifras no eran suficientes.

No obstante ello, la actitud la atribuye -dijo- a la revelación de su condición sexual, a pesar que al minuto de laborar se ha comportado como una profesional. A partir de ello es que tomó contacto con Modis Osorno (Movimiento de Diversidad Sexual), quien intentó intervenir en su favor. Al ver la negativa de la acusada de permitirle retomar su empleo, es que decidió interponer la denuncia por discriminación por su orientación sexual.

Como primera acción la mujer afectada tomó contacto con Vicente Soto, presidente de Modis Osorno, para buscar una guía sobre las acciones a seguir.

Vicente, por su parte, explicó que como en todo caso hay dos versiones. Si bien buscó dialogar con la denunciada, quien le planteó desconocer si Loreta tenía o no una orientación sexual distinta, aún así indicó que pudo averiguar que el cambio de actitud que se acusa habría sido advertido por otros trabajadores.

Con tales antecedentes se tomó contacto con el representante del Movilh en Los Lagos, José Arcos, quien en conversación con La Radio, además de lamentar lo ocurrido, ya que apuntó a que aún persiste el afán de la sociedad por discriminar no sólo por la orientación sexual, sino que incluso por las creencias religiosas, ascendencia originaria, agregó que actos como los denunciando por Loreta Santana deben ser develados. Lo anterior, para que la sociedad comprenda que los actos de discriminación son sancionados.

En ese contexto y con el respaldo de organismos locales, regionales y nacionales de diversidad sexual, se interpuso la denuncia, la cual esperan prospere conforme se abra la línea investigativa.

Por su parte la denunciada desmintió el hecho, aludiendo jamás haber tenido actitudes homofóbicas ya que para ella el tema de la orientación sexual simplemente “no es tema”, por lo que la denuncia en su contra la descoloca y más aún si viene de una persona con la que se llevaba bien en materia laboral.

La mujer además señaló que a partir de ahora tendrá que analizar con cuidado los pasos a seguir, ya que lo que estaría realizando Loreta Santana pasaría más por un intento de desacreditarla ante la sociedad, por lo tanto para ella esto simplemente serían injurias y calumnias.

Considerando ello, dijo, primero evaluará con cuidado la causa para luego determinar si es que sigue acciones legales o no en contra de la osornina, ya que insiste en que no tendría mayores pruebas o argumentos para sustentar la denuncia por la supuesta discriminación.