La asociación de Miticultores de Chiloé emplazaron al Servicio de Salud a que autorice abrir las áreas que no presentan marea roja, a fin de poder retomar los trabajos en la zona y evitar que aumente la cesantía en la isla.

Según explican, Sernapesca posee la administración del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos, PSMB, con lo que pueden controlar la exportación de especies que no estén infectadas.

Pero si el Servicio de Salud identifica la presencia de toxinas en algún sector, invalida el PSMB de Sernapesca, aunque existan lugares libres de marea roja.

A juicio de Yohana González, gerenta de la Asociación de Miticultores de Chile, esto no tiene explicación, ya que según la dirigente, acá “lo que corresponde es que aquellas áreas que han cumplido con el Programa y que no tienen toxinas se mantengan abiertas para la extracción de choritos”.

A la vez, aseguró que entiende la necesidad de resguardar la seguridad de la población, pero en este afán, se pasa a llevar a los productores, “muchos de ellos emprendedores, que no pueden cosechar su producto ni tampoco prepararse para un nuevo ciclo productivo”.

“En este momento los mitilicultores esperan que se terminen las movilizaciones de los pescadores artesanales que aun impiden el paso por Chacao, para reiniciar el proceso productivo” dijo González, “pero si las áreas PSMB siguen cerradas se generarán retrasos y empeorarán aún más los impactos económicos en la industria”.

En este sentido, se le obliga a las empresas a “continuar con las desvinculaciones y a terminar definitivamente la temporada, entre otros efectos”, finalizó.