En la región de los Ríos, los concejales de diversas comunas reiteraron el llamado al ministro de Medio Ambiente a pronunciarse sobre medidas a implementar en la zona a fin de proteger a la comunidad de los altos niveles de contaminación del aire.

Miguel Ángel Carrasco, concejal de Paillaco, lidera a un grupo de ediles de una serie de comunas donde según los resultados de un estudio de la Universidad Austral del año 2013, ciudades como La Unión, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli y Río Bueno registraron episodios de contaminación de la calidad del aire muy superiores a los registrados en la capital regional.

Carrasco recordó que durante la última visita del ministro Pablo Badenier a la comuna de Paillaco, se le entregó una carta con la información y solicitándole que se pronuncie sobre la posibilidad de implementar acciones tendientes a medir la calidad del aire en estas comunas, tal como ocurre en Valdivia, respuesta que aún no ha sido dada a conocer por la autoridad de gobierno.

El concejal llamó al secretario de estado a pronunciarse sobre la materia, considerando que la región de los Ríos es mucho más que Valdivia.

El médico y concejal de Paillaco explicó que se hace urgente que las autoridades nacionales y regionales se preocupen del tema, considerando que la población que componen las 5 comunas que han presentado altos índices de contaminación del aire superan las 152 mil personas, más del 50% de los habitantes de Valdivia.