El Ministerio Público determinó levantar un sumario contra el fiscal de Talca, Iván Vidal Tamayo, por haber omitido el cierre del plazo para presentar la acusación contra un imputado por violación reiterada contra su hija de 16 años.

El hombre en cuestión, pasó siete meses en prisión preventiva, tiempo determinado para desarrollar la investigación en su contra. Pero salió en libertad al finalizar el periodo, ya que en la fecha estipulada por el persecutor, no se presentó la acusación, ni pruebas en su contra, impidiendo así que pueda ser condenado.

Ante lo cual, Rodrigo Peña, vocero de la fiscalía del Maule, explicó que Vidal no se habría percatado del plazo “por un error humano, involuntario“. Haciendo uso del presunto olvido del fiscal, la defensa del imputado solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa, medida que fue acogida por el juez de Garantía.

El vocero detalló que si bien “es una situación grave, hay que esperar el informe del fiscal sumariante. La futura resolución irá al fiscal regional que puede modificarla, y se deriva al fiscal nacional, quien toma la decisión definitiva”, declaró Peña.

El Ministerio Público en tanto, ordenó el sumario a cargo del fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo. Investigación que determinará posibles sanciones, si las pruebas así lo estiman, las cuales podrían variar entre amonestación verbal, hasta la remoción del persecutor especialista en causas de delitos sexuales contra menores.

Pero ésta no sería la primera vez que Vidal se ve envuelto en indagatorias de esta naturaleza, ya que actualmente enfrenta otro sumario por presentar una acusación errónea por violación contra dos imputados, y que finalmente provocó el sobreseimiento de ambos.