Dirigentes de la pesca artesanal, entre ellos el presidente de Prodelmar, Luis Adué, fueron detenidos ésta mañana tras la protesta elevada en la ruta de Alerce, en la provincia de Llanquihue.

Así lo confirmó Marcos Estroz, quien criticó el actuar policial ya que dijo, eran dos manifestaciones las que se realizaban en forma paralela, una en la ruta 5 en las cercanías de Puerto Montt y la otra en Alerce.

En la primera se estaba dialogando para no tener que intervenir por la fuerza y habilitar la ruta, mientras que en la segunda, sin mayor ánimo de consenso habrían llegado los uniformados e intentado despejar la carretera, provocando la reacción de los manifestantes, finalizando varios de ellos detenidos.

Eso si, en la primera manifestación, correspondiente a Puerto Montt, también se registraron detenidos.

Por lo anterior, dijo Estroz, rápidamente realizaron acciones para verificar si permanecerían detenidos para formalización o solo por un par de horas.

Consultado sobre la lenta reacción que ha mantenido el Gobierno para buscar una solución, sumándose el actuar policial, el vocero de los pescadores de Bahía Mansa dijo que pueden pensar que conforme el tiempo los movilizados se iban a cansar, pero sólo están logrando “aleonarlos y radicalizar el movimiento”.

Si bien esta jornada puede ser clave, los pescadores y mariscadores han condicionado el acuerdo tras la detención de los dirigentes, que conforme se supo pasadas las 13 horas, fueron liberados.

Tania Lavado | RBB
Tania Lavado | RBB
Tania Lavado | RBB
Tania Lavado | RBB