Sociedad


Descubren araña de isla Chañaral con características similares a especies de África

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una nueva especie de arácnido fue descubierto en la isla Chañaral de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt por los investigadores Jaime Pizarro del Laboratorio de Entomología Ecológica de La Universidad de La Serena y Cristian Grismado de la División Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, así lo informó la Universidad de La Serena.

En un artículo publicado en la revista Zootaxa (ISI), los investigadores indican que Cyrioctea islachanaral Grismado & Pizarro-Araya 2016 (Araneae, Zodariidae), “sorprendentemente, comparte caracteres morfológicos con algunos representantes meridionales de este género de África, y que la nueva especie es notablemente mayor en tamaño que los otros representantes de América del Sur”.

Especie endémica

Jaime Pizarro, académico del Departamento de Biología de la U. de La Serena, explica que “la especie es endémica a la isla, lo que es interesante considerando que los grupos hermanos se encuentran en Namibia, es decir, otro elemento que muestra taxones con distribución gondwanica”.

“Además nos hace pensar que esta araña es parte de una fauna pre-desierto, o sea, que ocupaba estos ecosistemas antes del levantamiento de la Cordillera de los Andes”, agregó.

CONAF Región de Atacama

CONAF Región de Atacama

Los investigadores integran un grupo de profesionales de diversas instituciones que entre 2012 y 2013 inició una serie de expediciones antropológicas a la Isla Chañaral.

“Debido a los continuos estudios realizados en estas áreas insulares, hemos descrito especies endémicas y que actualmente están en categoría de conservación, e.g., Gyriosomus granulipennis (Coleoptera: Tenebrionidae), además de haber descrito los ensambles de coleópteros y escorpiones, toda fauna endémica de estos ecosistemas desérticos insulares de Chile”, aseguró Pizarro.

Las expediciones realizadas a estas islas han contado con el financiamiento de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y otras universidades nacionales, además del apoyo logístico de Conaf.

CONAF Región de Atacama

CONAF Región de Atacama

Conaf Atacama

Conaf posee un programa cuya finalidad es atraer la investigación en los parques nacionales de manera priorizada y con acuerdos definidos que beneficien tanto a los interesados en investigar, como a las necesidades de protección a nivel regional.

En las palabras del director regional de la Corporación Nacional Forestal, Ricardo Santana, “Conaf Atacama reconoce, valora y fomenta la investigación científica, las cuales son necesarias para mejorar la comprensión de los procesos ecológicos, comportamiento de especies y su interacción con el ser humano. Contar con mayores conocimientos nos permite tomar decisiones más acertadas para el manejo de los recursos naturales, colocar en valor nuestras áreas silvestres protegidas y aportar al desarrollo sustentable regional”.

CONAF Región de Atacama

CONAF Región de Atacama

“El sustento que entrega Conaf a los investigadores, junto con autorizar que estos estudios puedan llevarse a cabo, consiste en apoyo logístico de guardaparques y el uso de las instalaciones que posee la corporación en sus parques nacionales. En el caso particular de la isla Chañaral y por lo frágil de su ecosistemas y especies que se protegen en ella, es que el acceso es muy restringido con lo cual adquiere mayor importancia esta autorización y acompañamiento para el ingreso de los investigadores”, agregó Santana.

También Conaf insta a la academia y centros de investigación a estudiar distintos aspectos en las áreas silvestres de la región, recibiendo alumnos tesistas y de postgrado. Esta convocatoria se realiza de forma anual, por lo que este año se mostrará parte de los resultados de investigaciones muy interesantes e importantes para Atacama.

CONAF Región de Atacama

CONAF Región de Atacama

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados