La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible el recurso de protección presentado la jornada del miércoles por SalmonChile en contra del Sernapesca y los gobernadores de Llanquihue y Chiloé.

Recordemos que la acción fue presentada responsabilizando al Gobierno de las pérdidas que pueda tener la industria por los cortes de rutas, que han ocurrido luego de manifestaciones en medio de la crisis por la marea roja en la región de Los Lagos.

El recurso fue interpuesto por el gerente general de la asociación, Felipe Manterola, en representación de SalmónChile y de los trabajadores de las empresas Sur Procesos, Cultivos Yadrán, Exportadora Los Fiordos, Salmones Pacific Star y Río Dulce, con centros de acopio en Quellón.

Al respecto, el director regional de Sernapesca, Eduargo Aguilera, manifestó que aún no han sido notificados formalmente sobre el recurso presentado.

De acuerdo a lo que señala el documento presentado por SalmonChile “desde que se inició la toma de carreteras y accesos marítimos a la Isla de Chiloé, el 3 de mayo de 2016, ha sido imposible acceder a los viveros ubicados en el litoral de Quellón, ya que -por la fuerza- los pescadores impiden el acceso (…) de los trabajadores (…) para atender a los peces”.

Y agregan “por mientras, nuestros peces se encuentran abandonados, en ayuno y con altas mortalidades”.

Asimismo aseguran que Sernapesca ha vulnerado su “garantía constitucional a la propiedad” sobre los peces, detallando que han perdido más de 115.000 salmones, lo que se traduce en pérdidas por más de 2 millones de dólares.

Además recurren contra los gobernadores de Chiloé y Llanquihue, señalando que “teniendo las facultades legales, han omitido mantener las calles y puertos de Chiloé y de Pargua libres al tránsito”, lo que aseguran atenta contra la libertad de trabajo.