Red Ambiental de Osorno criticó proceder burocrático de autoridades de la provincia respecto a la vulneración de derechos constitucionales de comunidad de Curaco.

Durante esta semana, producto de las negociaciones de la actual mesa multisectorial instaurada en el contexto del caso de Curaco Irrespirable, autoridades confirmaron con los registros respectivos que este se trata de un problema que se arrastra desde el año 2009 a la fecha, situación constatada por denuncias presentadas ante la Conama, quienes realizaron dos fizcalizaciones sitio de disposición final de residuos industriales de Ecoprial.

Posteriormente durante el 2011 y 2012, se realizaron fizcalizaciones por parte de funcionarios de la Unidad de Residuos de la Seremi de Medioambiente y la Seremi de Salud, donde se dió inicio a un expediente sumario, ante la constatación de deficiencias sanitarias y estructurales detectadas.

Con la entrada en vigencia de la superintendencia de medio ambiente, en 2012, durante 2013 y 2014 se realizaron tres fizcalizaciones, las cuales derivaron nuevamente en tres sumarios, enviados a la superintendencia de medioambiente.

Finalmente con fecha 10 de marzo y ante las denuncias planteadas por la comunidad afectada por los olores tóxicos, se prohibió la aplicación y transporte de lodos, dadas las denuncias detectadas.

Al respecto Ricardo Becerra, presidente de la red ambiental de Osorno, aseguró que ante la actual vulneración de los derechos constitucionales de la comunidad de Curaco, la autoridades debieron proceder hace mucho tiempo.

Además criticó fuertemente, el proceder burocrático de las autoridades de la provincia, que según indicó solo se dedican a enviar oficios de una oficina o otra y no dan soluciones concretas a los vecinos de estos sectores.

Finalmente, según indicó mientras las autoridades se dedican a esperar una resolución final de la Superintendencia de Medio Ambiente, de no tomar medidas concretas para apoyar a la comunidad frente a esta situación, procederán a presentar un recurso de protección en contra de la planta por la vulneración causada.