China desmintió este jueves que aviones militares chinos interceptaran de forma “peligrosa” un avión de reconocimiento estadounidense en el mar de China Meridional, como afirmó Washington el día anterior.

El mayor Jamie Davis, portavoz del Pentágono, había asegurado el miércoles que dos aviones de combate chinos se acercaron de forma “peligrosa” al aparato estadounidense mientras éste efectuaba un “patrullaje de reconocimiento” en “el espacio aéreo internacional”.

“Lo que dice Estados Unidos no es exacto”, reaccionó Hong Lei, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa.

Cuando el avión de reconocimiento estadounidense EP-3 “se acercó a la isla de Hainan”, provincia insular de China, dos aviones chinos lo siguieron manteniendo “una distancia de seguridad” y sin llevar a cabo “maniobras peligrosas”, afirmó.

Los “frecuentes” vuelos de reconocimiento de los aparatos militares de Estados Unidos en la región representan “una amenaza grave para la seguridad china”, añadió Hong.

“China pide (a Estados Unidos) que cese inmediatamente estas actividades de vigilancia”.

Poco antes, el ministerio chino de Defensa había indicado en un fax enviado la AFP que quería “comprender y evaluar la situación” respecto a este incidente.

El mar de China Meridional, una zona estratégica para el comercio mundial, opone a Estados Unidos y China.

Pekín reivindica casi la totalidad de este mar, sin tener en cuenta a otros países, como Vietnam, Filipinas, Malasia o Brunei, que también reclaman una parte de las aguas.

Estados Unidos no toma parte de las querellas de soberanía pero estima que tienen que ser solucionadas mediante la diplomacia y no con la política de hechos consumados impuesta por China.